Transporte militar y reabastecimiento en vuelo
Revista Defensa nº 475 Noviembre 2017
José María Navarro, 7 de junio de 2018
Aeronaves de transporte y reabastecimiento son valiosos activos que las fuerzas armadas de las primeras potencias requieren para mantener su operatividad en cualquier escenario donde actúen. Podríamos enumerar todos y cada uno de los modelos que los fabricantes ofrecen actualmente para satisfacer estas misiones o los programas en curso en distintos países, pero hemos preferido centrarnos en la progresiva aproximación a estas dos necesidades en forma de aeronaves que cumplen estas y otras misiones.
Hasta hace no muchos años su senda iba por separado, salvo por el hecho de que la mayoría de las aeronaves de reabastecimiento se basaban bien en aviones militares de transporte adaptados a ese rol especializado o en civiles que a su vez también servían de base para el diseño de aparatos de transporte. Con la apuesta por el concepto multirrol su futuro ha ido convergiendo hacia un diseño que combina características de avión de transporte (eminentemente estratégico, aunque con peculiaridades, como veremos) de carga o pasajeros y reabastecimiento, que se basa en aviones comerciales, y que puede realizar misiones de evacuación médica.
Foto: transporte C-17 recibe combustible desde un KC-46 (foto USAF).
La ventaja es que la modularidad de su diseño permite con pequeñas modificaciones emplear el mismo avión para distintas misiones, cuando no una combinación de varias. Incluso en fechas recientes este concepto ha ido absorbiendo otros roles, puesto que algunos usuarios han encargado modificaciones de sus aparatos para emplearlos, por ejemplo, para transporte VIP (caso de Australia con el último de sus A330 MRTT). Por otra...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito