¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 21 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Airtificial proveerá en España sistemas al Hürjet, el avión turco de entrenamiento que el Gobierno quiere para el Ejército del Aire y del Espacio

El entrenador “Hürjet” aterrizando en Torrejón
El entrenador “Hürjet” aterrizando en Torrejón

Airtificial ha suscrito un acuerdo con Turkish Aerospace Industries (TAI) para la producción completa de 31 sticks de vuelo para el avión de combate ligero y entrenamiento Hürjet y para un segundo caza de este fabricante turco no revelado.

Con éstos, la compañía suma más un centenar de sticks fabricados para TAI en los últimos tres años. Tras la visita del presidente de Turquía,  Recep Tayyip Erdogan, para la VIII Cumbre Intergubernamental con España, Pedro Sánchez habría decidido que el futuro avión de entrenamiento del Ejército del Aire y del Espacio para sustituir a los Northrop/CASA F-5M del Ala 23, basado en Talavera la Real, sea el TAI Hürjet.

La aeronave está en una fase inicial de desarrollo y España sería, de concretarse el acuerdo, el primer cliente de exportación. En su unidad Aerospace & Defense (A&D), Airtificial acumula más de 15 años de experiencia en el ciclo de producción completo de sticks de vuelo, y destaca como una de las pocas empresas del mundo capaz de desarrollar la ingeniería de estos procesos industriales.

Estos nuevos pedidos, valorados en 2,5 millones, se enmarcan dentro del tercer acuerdo que firma Airtificial Group con la compañía pública turca desde el inicio de sus relaciones comerciales, en 2020, año en que acordaron varios contratos en materia de Defensa. En abril de este año, firmaron un acuerdo de 4,8 millones de euros para la fabricación de 46 sticks de vuelo y el desarrollo en profundidad de las capacidades tecnológicas, electrónicas y mecánicas de estos brazos de control. Anteriormente, en febrero de 2023, acordaron, por 4,6 millones de euros, el desarrollo, la ingeniería de sistemas y la fabricación de una decena de sticks de vuelo para el avión de combate turco de quinta generación TAI TF-X.

Éstos sticks de control de vuelo se están realizando en su planta de Sevilla, en Aerópolis, parque tecnológico dedicado exclusivamente a la industria aeroespacial y uno de los tres grandes polos aeroespaciales de Europa, junto con Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania).

Con esta nueva adjudicación de TAI, Airtificial  se refuerza como proveedor global de tecnología aeroespacial, ya que acumula más de 15 años de experiencia durante los que sus ingenieros y expertos han desarrollado un know-how propio muy valorado en el sector que le permite trabajar en proyectos de gran magnitud y valor añadido.

Como proveedor de Airbus, la compañía lleva años fabricando sticks de vuelo para el A330MRTT, piezas estructurales para el A400M, en su planta de Jerez, además de piezas para los C295. En el MRTT ha trabajado en el desarrollo e industrialización de dos modelos diferentes de sticks, incluyendo una versión de Nueva Generación con unas prestaciones mecánicas mucho más avanzadas. Estos sticks se usan para el manejo de la pértiga o manguera de recarga de combustible en vuelvo, maniobra que requiere de una gran precisión técnica.

El desarrollo de los sticks de control de vuelo para el avión de entrenamiento y combate ligero Hürjet abre ahora la puerta a la compañía a una importante oportunidad en el mercado aeronáutico español. Además, está incrementando el volumen de piezas en el sector que fabrica para aviones militares.

El director general y consejero de Airtificial Group, Guillermo Fernández de Peñaranda, afirma que “el nuevo pedido de TAI reafirma su confianza en nuestro saber hacer y nuestra capacidad tecnológica”. “Somos un proveedor de referencia en tecnología de vanguardia en el sector aeroespacial: tanto con los sticks como con la capacidad de producir piezas de composite que reemplazan a las de metal y aligeran el peso de las aeronaves”, añade.

Fernández de Peñaranda concluye que “Airtificial tiene un recorrido por delante sumamente importante, dado que su actividad está respaldada e impulsada por una legislación cada vez más ‘ecológica’ que fomenta la transición de la industria aeroespacial global hacia el desarrollo de materiales más ecológicos y ligeros que contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes. Los fabricantes de aviones se ajustan a esa legislación cambiando las piezas de metal de sus aviones por las de composite que fabrica la compañía”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.