¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 23 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La ampliación de la pista del aeródromo de Soria/Garray permitirá que pueda acoger aeronaves de mayor porte

Uno de los “Hercules” que pertenecieron al Ejército del Aire y del Espacio, estacionado en el aeródromo de Garray (foto Diario de Soria).
Uno de los “Hercules” que pertenecieron al Ejército del Aire y del Espacio, estacionado en el aeródromo de Garray (foto Diario de Soria).

La ampliación de la pista de 1.380 a 2.092 m. y de una anchura de 23 a 45 hacia el Norte, a excepción de las zonas de giro en ambas cabeceras del aeródromo de Soria/Garray, y el desarrollo del proyecto del Aeroparque Tecnológico e Industrial (ATI), que impulsa la Diputación de su provincia, logró el visto bueno ambiental.  

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que formula el informe de impacto ambiental y que desbloquea la tramitación administrativa, pues no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto, ya que no se prevén efectos adversos significativos, tras varios años empantanada. Esto permitirá que el aeródromo de Soria/Garray reciba aeronaves de la categoría del Airbus A320 y del Boeing 737.

El proyecto de ampliación se había iniciado el 2 de septiembre de 2022. Actualmente la instalación tiene un uso restringido especializado en aviación general y deportiva, escuela de vuelo y mantenimiento en base de aviones de aviación general.

Uno de los usos que se añade es el de estacionamiento y preservación tanto de aviación general (de la que no se prevé un aumento del tráfico, situado en 1.800 operaciones anuales) como comercial, que va a representar entre 5 y 20 operaciones al año.

Se van a llevar a cabo pavimentaciones de hormigón en un total de 8.575 m2. Para la construcción de una nueva calle de rodadura y una zona para la ubicación de 2 depósitos de combustible, de 15.000 y 20.000 l. y una nueva plataforma para estacionamiento de aviación general.

El visto bueno está condicionado a 22 prescripciones, entre ellas que se debe priorizar el despegue desde la cabecera 27 y la aproximación por la 09, siempre que las condiciones lo permitan. Será necesario un seguimiento periódico del impacto acústico sobre Garray.

La Diputación contactó con la empresa pública Somacyl para avanzar en el desarrollo del proyecto y licitar de forma conjunta la redacción y la ejecución de la ampliación, que movilizará una inversión de unos 4 millones de euros. El escenario en el que se trabaja es que alrededor de la próxima primavera la obra ya esté lanzada.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.