Uno de los programas que ha cobrado protagonismo recientemente en el Ministerio de Defensa y en concreto en el Ejército de Tierra es el Vehículo de Apoyo a Cadena o VAC (a veces denominado de apoyo al combate o incluso de acompañamiento al combate), destinado a reemplazar la flota de M-113 o Transportes Orugas Acorazados (TOA) en denominación del Ejército de Tierra.
Este programa recibió el pistoletazo de salida el pasado 18 de abril con el anuncio en el Consejo de Ministros de la aprobación de nada menos que 1.970 millones de euros para el desarrollo de este vehículo que deberá entrar en servicio en 2027 y cuyas entregas se prevé se completen en 2035.
El Vehículo de Apoyo a Cadena o VAC de un sistema del que venimos hablando en este medio desde 2021 cuando se confirmaron los primeros planes y denominación y que se basa en el desarrollo y fabricación de un vehículo de cadenas de moderna concepción y destinado a realizar misiones de apoyo al combate, no de combate directo, entre las que se encontrarían el transporte de personal y carga, la evacuación de heridos, tareas de ingenieros u otras pendientes de concretar en previsiblemente variantes específicas.
Un AMPV en fase de evaluación. Sin torre, sino con un afuste protegido para ametralladora (U.S. Army)
Precisamente en 2021 el Ejército de Tierra inició el plan de reducción de TOAs que contempla pasar de los más de 1.200 actualmente en servicio a la mitad en un primer paso. Ya se definieron los Requisitos de Estado Mayor (REMs), pendientes de la firma del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y se está creando una oficina de programa en la estructura de programas terrestres de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), inicialmente dentro de la oficina de programa del Pizarro.
Esta está en estos momentos involucarda en la redacción del borrador del Documento De Viabilidad (DDV) que establece la primera aproximación del coste del programa durante todo su ciclo de vida para asegurar la existencia de créditos y de financiación del programa completo.
AMPV
Como punto de partida para el análisis del Vehículo de Apoyo a Cadena, VAC, el principal operador del M-113, el Ejército de Tierra estadounidense, anunció en 2007 que daba por terminado el programa M-113 ante la imposibilidad de seguir modernizándolo para conseguir incrementar el nivel de protección y no poder incorporar tecnologías modernas. Por eso se puso en marcha un programa para reemplazarlo denominado Vehículo Blindado Multipropósito (Armored Multi-Purpose Vehicle o AMPV).
El US Army eligió para equipar sus Armored Brigade Combat Teams (ABCT) la propuesta de BAE Systems en 2013, en 2017 fue incluido entre los diez programas más innovadores del U.S. Army y fue evaluado durante 2018. El AMPV Podría llegar a reemplazar nada menos que 2.897 vehículos M-113 al nivel de brigada e inferior en las unidades ABCT.
El nuevo vehículo deberá constituir el caballo de batalla junto a los carros de combate M1 Abrams y los vehículos de combate de infantería y caballería M2/M3 Bradley. El AMPV es básicamente un Bradley al que se le ha retirado la torre y al que se le ha incrementado el nivel de protección al incorporar características de las últimas versiones de este (hasta el 70 % de componentes son comunes) y del obús autopropulsado M109 A7.
El primer AMPV de producción (US Army)
Con este vehículo se pretenden alcanzar nuevos niveles de protección, supervivencia y movilidad, maximizando la comunalidad con otras plataformas, lo que constituye una solución accesible para el Army. Habrá cinco versiones, una de propósito general para transporte o mantenimiento, una porta mortero, una de evacuación médica, otra de tratamiento médico con capacidad de soporte vital de puesto de mando. En septiembre de 2020 salió de fábrica la primera unidad del AMPV (configurada como puesto de mando móvil), cuya entrega se vio retrasada por la pandemia del COVID.
En el caso del Ejército Británico hay otro programa de interés como es el de la familia de blindados Ajax, si bien no es totalmente comparable ya que es contemplado como un vehículo de combate con variantes de reconocimiento y combate, transporte protegido, mando y control e ingenieros, pesadamente blindadas y dotadas de armamento.
El Ejército de Tierra
En el caso del Ejército de Tierra, si se sigue esta misma filosofía, se puede optar para el Vehículo de Apoyo a Cadena,VAC, por desarrollar un vehículo basado en la misma plataforma del equivalente al Vehículo de Combate de Infantería y Caballería Bradley, el Pizarro, cuya plataforma ASCOD ha evolucionado en diferentes versiones ofreciendo cada vez mayor protección tanto balística como contra minas e IEDs. Esta decisión reduciría los costes de mantenimiento durante el ciclo de vida, al unificar la mayoría de sus tareas y repuestos con los utilizados en el Pizarro.
Se trata de una plataforma que desde su concepción inicial fue diseñada para adaptarse a diferentes roles desde el transporte de tropas al vehículo de combate de infantería o caballería, podría configurarse según los principales roles que desempeña actualmente el M-113 que incluyen transporte de personal, ambulancia, mando y control o porta mortero entre otros.
AMPV en versión ambulancia. El VAC probablemente tenga una versión similar (U.S. Army)
Falta aún por saber si se iniciará un proceso competitivo que incluya la evaluación de diferentes alternativas tecnológicas e industriales que aprovechen la capacidad de las empresas españolas en el diseño, fabricación y sostenimiento de plataformas terrestres tanto de cadenas como de ruedas, sus sistemas y componentes.
Mientras, Tess Defence, el grupo industrial que se adjudicó la fabricación del primer lote de producción del 8x8 “Dragón” para el Ejército de Tierra ha propuesto como Vehículo de Apoyo a Cadena o VAC un vehículo basado en la barcaza del de zapadores Castor con una transmisión de lógica binaria ACT850 de Sapa, ofreciendo cierto grado de comunalidad con el 8x8 en términos de sistema de misión, comunicaciones o armamento. También se ha ofrecido dotarlo de modernas tecnologías que van de redes 5G al mantenimiento predictivo o cadenas de goma. (José Mª Navarro García)