La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha contactado mediante videoconferencia con el general de brigada Santiago Juan Fernández Ortiz-Repiso, al frente de las tropas españolas destacadas en Malí dentro de la operación de adiestramiento EUTM Mali. De hecho, España sostiene ahora mismo el gran peso de esta misión de la Unión Europea, a la que aporta un 80% de los efectivos.
La ministra, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, se ha interesado por la situación en el norte del país que, en palabras del máximo responsable de las tropas españolas, se mantiene tranquila a pesar del riesgo, “que nunca es cero”. “Nuestras medidas de mitigación para reducir los riesgos son extraordinariamente exigentes”, ha añadido Fernández Ortiz-Repiso.
La información que llega a la base, ha explicado el general, permite concluir que el trabajo conjunto con el ejército maliense está dando sus frutos y, aunque con esfuerzo, se está logrando cierta estabilidad, y ha resaltado que ahora mismo “la única presencia de Occidente es la misión de entrenamiento de la UE”.
Robles ha destacado “la confianza que tienen los malienses en las FAS españolas. Que España esté allí hace que en este momento Malí, si lo comparamos con Burkina Faso o Níger, sea un país relativamente tranquilo, sobre todo por lo que es el Sahel”. Y ha afirmado que “la Unión Europea es muy consciente de que no se puede dejar el Sahel”.
La presencia de otros países, especialmente Rusia y China, en la zona es otra de las cuestiones que ha planteado la titular de Defensa, que también ha mostrado su interés por conocer el estado de las relaciones con el entorno tras la finalización de la misión EUMPM en Níger.
Respecto a la primera cuestión, Fernández Ortiz-Repiso ha reconocido la dificultad para obtener información de forma más directa, si bien es cierto que los datos aportados por las fuentes malienses apuntan a que la colaboración con Rusia, así como con otros países, se está reforzando también en el ámbito comercial y educativo, por ejemplo.
Implicados con el Sahel
En lo relativo a la retirada de la UE en Níger, el general de brigada al mando ha confirmado que el armamento está a su disposición y que las autoridades malienses han reiterado su petición de mantener la presencia de los españoles: “Nuestra misión principal es permanecer para dar testimonio de que España y la UE quieren seguir implicados no solo en Mali, sino en el Sahel, y que estamos dispuestos a reanudar la ayuda y el adiestramiento, que es lo que las fuerzas malienses nos están pidiendo”.
En este sentido, Margarita Robles ha destacado que “la seguridad de nuestro contingente es total y me parece importante subrayar la confianza que tienen los malienses en las FAS españolas. Que España esté allí hace que en este momento Malí, si lo comparamos con Burkina Faso o Níger, sea un país relativamente tranquilo, sobre todo por lo que es el Sahel”.
Actualmente son 135 los militares desplegados en Malí, junto con 20 civiles que se hacen cargo de la atención sanitaria. La capital, Bamako, es una ciudad que Fernández Ortiz Repiso describe como “vibrante, llena de gente joven. Da gusto conocer su cultura y su gente, que es algo que los españoles hacemos especialmente bien”.
La Misión Militar de la UE en Mali (EUTM-Mali en sus siglas en inglés) se puso en marcha en 2013 como respuesta a la petición de apoyo internacional por parte de las autoridades malienses para frenar el movimiento rebelde de los tuareg que quieren imponer la sharia en el norte del país. Actualmente participan en ella ocho países europeos: Portugal, Rumanía, Austria, Finlandia, Hungría, Bélgica y Lituania con un total de 160 efectivos, de los cuales 135 son españoles.
Situación en el Líbano
Terminada la videoconferencia y en respuesta a los medios convocados, el JEMAD se ha referido al incidente de la misión española en Líbano ocurrido ayer, cuando un disparo de artillería impactó en una barandilla de una torre de una posición avanzada y que no ha causado daños personales, al que calificó de “un pequeño susto”.
López Calderón ha recordado su reciente visita al contingente español, integrado actualmente por la Brigada de Extremadura XI que tomó el mando a finales de noviembre: “Los he visto con una moral altísima, muy conscientes de la importancia de su papel en este momento, para que no haya una escalada del conflicto (entre Israel y Hezbolá)”, ha explicado.