El Consejo de Ministros del pasado día 12 aprobó un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para, entre otros programas, aprobar la adquisición del misil multipropósito Spike de Pap Tecnos en su denominada segunda fase, por 287,5 millones de euros.
Se aprueban por tanto compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la adquisición de tres nuevos programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas, así como para implementar mejoras en dos programas en curso y la reprogramación financiera de dos programas existentes.
Según refleja la referencia del Consejo de Ministros, el programa de adquisición del misil anticarro Spike LR2 en su segunda fase, contempla adquirir el sistema Spike LR en el mercado nacional, solicitando un Plan Industrial (que Pap Tecnos presentó en diciembre del año pasado) que mantenga y potencie las capacidades Industriales Estratégicas de la Defensa implicadas, mediante un plan de transferencia de tecnología, para alcanzar los objetivos industriales establecidos por la Dirección General de Armamento y Material.
El presupuesto total del programa es de 287,5 millones de euros, repartido en cinco anualidades, entre 2023 y 2027.
Cómo surge el programa Spike
El Ministerio de Defensa español puso en marcha en 2007 el programa de adquisición del misil anticarro Spike LR para dotar al Ejército de Tierra e Infantería de Marina con un nuevo misil. Se adquirieron 260 puestos de tiro y 2630 misiles en lo que el Ejército de Tierra considera uno de los programas más exitosos llevados a cabo, habiéndose cumplido los objetivos de prestaciones, plazos y precio.
El actual programa “Misil Contracarro Spike Fase II” tiene como objetivo incorporar la nueva versión del Spike LR, la LR2, adquiriendo 168 puestos de tiro y 1680 misiles, además del apoyo logístico integrado.
Para la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa la adquisición de dicho sistema permitirá la adecuada y necesaria modernización de los materiales de Defensa Contra Carro orgánicos de Brigada y Batallón, sustituyendo con mejores prestaciones al material actualmente existente. Al estar ya en servicio en infantería helicópteros y el futuro Vehículo de Combate de Ruedas (VCR), además de Infantería de Marina y en nuestros aliados, se favorece la interoperabilidad y la reducción del coste del ciclo de vida, mediante la posibilidad del intercambio de componentes.
En la actualidad se están formando a operadores y responsables de mantenimiento. De la misma manera, ya se han desarrollado varias pruebas de tiro del Spike LR2 suministrado por PAP TECNOS.
Sistema de quinta generación
Como analizábamos en 2021, el Spike LR2 lanzado desde tierra tiene un alcance un 35 % mayor, hasta los 5,5 km. pero lanzado desde helicóptero alcanza los 8 km. Tiene un peso de 12,7 kg. (1 kg. inferior al Spike LR) y puede ser empleado desde los mismos lanzadores ya disponibles para el resto de miembros de la familia Spike. Igual que sucede con el NLOS (Non Line Of Sight) y ER2, puede emplear un enlace mediante radiofrecuencia, heredado del NLOS.
También se han actualizado las cabezas de combate puesto que el misil incluye una cabeza de combate tándem de alto explosivo anticarro (High Explosive Anti Tank o HEAT) con un poder de penetración un 30 % superior. Spike LR2 incluye capacidad para enfrentarse a objetivos que dispongan de blindaje activo (capacidad counter APS o CAPS).
También está disponible una cabeza de combate multipropósito en tándem con opción de diferentes espoletas, que pueden determinar distintos modos de impacto según la misión o según se ataquen objetivos blandos o duros. Por ejemplo, se puede programar un primer impacto contra la pared exterior de una estructura y hacer un agujero que permita a la segunda cabeza explotar en el interior, maximizando el efecto.
Se han mejorado los sensores IR/VIS de la cabeza buscadora con un considerable impacto en la mejora de sus prestaciones, además el nuevo sistema de búsqueda incluye características de tracker automático por software con inteligencia artificial. Se ha incluido un sistema de navegación inercial de tal manera que otro elemento puede seleccionar un objetivo y el misil se dirigirá a estas coordenadas, pudiendo el tirador afinar el impacto sobre el blanco cuando este se presente.
Esta opción resulta idónea contra objetivos críticos poco visibles o cuando la plataforma que lanza el misil no puede realizar la identificación completa del objetivo. Por último, se ha cambiado el perfil de vuelo de tal manera que el misil puede impactar ahora desde ángulos más elevados (hasta un 70%) sobre las partes menos blindadas. (José Mª Navarro García)