El pasado mes de julio la Guardia Civil anunciaba la selección de la pistola Ramon de la compañía israelí Emtan, representada en España por la compañía Guardian Israel. Lo que entonces pareció una anécdota, motivada principalmente por su bajo coste y el peso de este criterio en la licitación, se ha vuelto a repetir con la selección de un fusil de asalto israelí, el MZ-4P, de la misma compañía Emtan y representada de nuevo por Guardian Israel.
Como hemos venido analizando, la Benemérita ha experimentado complicaciones para sacar adelante estos contratos de adquisición de fusiles de asalto y pistolas, básicamente por haber primado criterios económicos. Por ello en varias ocasiones los expedientes quedaron desiertos y hubo que iniciarlos de nuevo.
Solo en el caso de las pistolas, el contrato se puso en marcha en 2020 después de que una primera licitación de resultado infructuoso que pretendía adquirir 12.000 semiautomáticas. En el caso de los fusiles de asalto hubo dos licitaciones no resueltas que quedaron desiertas en febrero de 2020 y marzo de 2021, siendo la ahora adjudicada puesta en marcha en enero del año pasado.
Sin embargo las cifras no son desdeñables, se trata de 6.000 pistolas semiautomáticas por aproximadamente 2,5 millones de euros y otros casi 6.000 fusiles de asalto por casi 6 millones de euros.
A ambas licitaciones concurrió lo más granado del sector, fabricantes internacionales directamente y a través de representantes y distribuidores españoles. Si bien como se puede constatar en los informes técnicos, se presentaron problemas técnicos en algunas armas consideradas reputadas. Sin embargo, el criterio económico resultó crítico, con precios unitarios (antes de impuestos) de 269 euros en el caso de las pistolas y 850 en el caso de los fusiles de asalto, recamarados en los habituales calibres 9x19 mm. Pb y 5,56x45 OTAN. Hasta tal punto el precio fue ajustado que el fabricante israelí debió justificar lo que el licitador consideró una oferta anormalmente baja en el caso de los fusiles de asalto.
El fusil de asalto MZ-4P de Emtan (Emtan)
Oportunidad perdida
Esperemos que se trate de una apuesta exitosa, solo el tiempo lo dirá, y que las armas suministradas por el fabricante satisfagan los requerimientos del usuario durante los años previstos de servicio.
En cualquier caso resulta decepcionante comprobar como en ninguna de las licitaciones compitió ningún producto desarrollado en España a cargo de empresas españolas. Viene siendo algo habitual hace muchos años, donde las marcas internacionales tanto de armas como de municiones han barrido la otrora reputada industria armera española que tenía productos consolidados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, sobre todo en el caso del arma corta.
En momentos como este en que asistimos a la invasión rusa de Ucrania hay que recordar que la autonomía o independencia tecnológica e industrial en áreas claves como el armamento ligero y sus municiones son vitales y algo de lo que un país no debería desprenderse totalmente. Hemos sido testigos de cómo desaparecía la capacidad nacional para la producción de armamento individual para aplicaciones tanto militares como policiales y lo mismo ha sucedido con la fabricación de munición ligera y media de uso militar y policial. Se mantiene solo una residual capacidad industrial en el caso de las municiones citadas, gestionada por compañías internacionales que asisten incrédulas a como los acuerdos marco de adquisición de munición para Fuerzas Armadas o Guardia Civil van a parar al extranjero al regirse solo por criterios cortoplacistas basados en el precio.
En un sector como el de la defensa, donde cada programa es defendido desde la perspectiva de los retornos industriales y del refuerzo de la base industrial nacional, calculándose los puestos de trabajo, el dinero recuperado vía cotizaciones e impuestos y las empresas proveedoras que también resultan beneficiadas, resulta llamativo como nos hemos olvidado de la principal herramienta con la que el combatiente desempeñará su misión como es el armamento y su munición. (José Mª Navarro García)
Fotografía portada: La pistola Ramon de Emtan (Emtan)