¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 4 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada despide a su icónico helicóptero “Gato” en la Base Naval de Rota, cinco de ellos pasarán al BHELMA VI

Personal de la Tercera Escuadrilla observa la última pasada de uno de los AB-212 sobre Rota. (foto FLOAN)
Personal de la Tercera Escuadrilla observa la última pasada de uno de los AB-212 sobre Rota. (foto FLOAN)

Los míticos helicópteros Agusta-Bell AB-212, los “Gatos” por su código radio, de la Tercera Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) han pasado a formar parte desde el pasado 30 de julio de la brillante historia de la Armada.

La zona de levante de las instalaciones de la FLOAN en el aeródromo de la Base Aeronaval de Rota (Cádiz) han acogido la ceremonia de baja en servicio de la Tercera Escuadrilla y de sus aeronaves en el seno de la Armada, aunque cinco de sus  AB-212, perfectamente mantenidos, serán cedidos al Ejército de Tierra.

Así, como buenos “Gatos”, tendrán una nueva vida en el seno del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI), Unidad que se encuadra en el Mando de Canarias (MCANA), que los operará desde la base de Los Rodeos (Tenerife).

El acto  en Rota ha contado con la presencia de los últimos componentes de la Tercera Escuadrilla, como se aprecia en la imagen, buena parte son miembros de la Infantería de Marina (distinguibles en la foto por el pantalón azul con la franja grana partida en los laterales) incluido su Comandante, además de por antiguos integrantes que han servido en la que, hasta el momento, era la más longeva de las Escuadrillas de la FLOAN.

Durante el acto de despedida, presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), el general de división Rafael Roldán Tudela, se ha repasado la historia de la Escuadrilla a través de varias alocuciones, que han puesto de manifiesto los 60 años de brillante servicio a España que ha dado la Unidad.  Además, como no podía ser de otra forma, se ha recordado y homenajeado a todos aquellos miembros de la dotación de la Escuadrilla que perdieron la vida en acto de servicio de la Armada.

La mayoría de este personal de la Tercera Escuadrilla está ya plenamente implicado en la puesta en marcha de la Decimocuarta Escuadrilla, que tendrá el mismo rol principal de transporte táctico anfibio. La nueva Unidad empezará a recibir a partir del primer semestre de 2025 sus nuevos helicópteros de última generación NH90, de los que suministrará 7 Airbus Helicopters España, customizados a los exigentes requerimientos de la Armada en su planta de Albacete tras recibirlos desde la línea de producción de Donauwörth (Alemania).

El emotivo acto a los caídos, presidido por el COMGEIM, y el actual Comandante de la FLOAN, el coronel de IM Antonio Núñez. (foto FLOAN)

Un poco de historia

La Tercera Escuadrilla nace en 1964, recibiendo al año siguiente 4 Agusta-Bell AB-204B, que tenían capacidad antisubmarina o Antisubmarine Warfare (ASW), y que empezaron a operar tanto desde tierra como desde el pequeño pero mítico portaaviones “Dédalo”. De aquel inicio, con un material tan escaso e igualmente una escasa dotación de pilotos y mecánicos, surgió la popular designación de “cuatro gatos”, que daría origen al código radio, el apelativo y la heráldica de la Escuadrilla.

Posteriormente, entre los años 1974 y 1980, se fueron adquirieron hasta 14 de la versión más moderna de aquellos helicópteros, el AB-212 que, tras proporcionar dicho rol ASW e incluso de guerra electrónica o Electronic Warfare (EW), pasaron en 1987 a operar como aeronaves multipropósito en apoyo a la Fuerza de Infantería de Marina en la guerra anfibia.

A lo largo de este tiempo se han realizado misiones de todo tipo: evacuaciones médicas, escoltas armadas, transporte táctico de tropas y fuerzas especiales, vuelos logísticos, apoyo aéreo cercano, etc, a lo largo y ancho de 4 continentes, sumando casi 95 000 horas de vuelo.

También, durante estos largos años han participado en múltiples misiones, en buena parte internacionales, como fueron las operaciones de ayuda humanitaria en Indonesia, Haití y en los países de Centroamérica devastados en 1998 por el huracán Mitch. Igualmente participaron en la crisis de la isla de Perejil, operaciones de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo en el marco de la operación de la UE 'Sophia'; y en la ya larga presencia de la Armada en favor de la operación 'Atalanta', que lucha contra la piratería en el Índico.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.