Durante la primera quincena de diciembre personal de la Armada se ha estado formando en la operación de la embarcación no tripulada de superficie (USV) “Kunai” de la española UTEK, cuyos ingenieros han impartido el curso de formación.
Recordemos que el USV “Kunai” ha sido desarrollado en el marco del Programa COINCIDENTE en un tiempo récord de 24 meses partiendo de los requisitos operativos definidos por el Ministerio de Defensa y que fue entregado a éste a finales de 2022 y transferido a la Armada a mediados del año pasado.
El Kunai es un USV de altas capacidades concebido inicialmente para detección de amenazas subacuáticas pero que puede ser usado en un sinfín de operaciones como las de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés), protección de la fuerza, escolta o evacuación de heridos entre otras.
Personal de la Armada durante el curso de formación (UTEK)
Está basado en una embarcación neumática semirrígida NARWHAL HD670 propulsada por un motor diésel intraborda con waterjet. Dispone de una cámara de vigilancia, una cámara de navegación, una cámara subacuática y un sistema de megáfono y micrófono para poder comunicarse remotamente con el entorno. El USV participó en el pasado ejercicio REPMUS23 en Troia (Portugal) donde demostró sus capacidades operativas.
El curso preparado por UTEK es el primero de estas características que se imparte en España, colocando a la empresa madrileña una vez más a la cabeza en las actividades relacionadas con las embarcaciones no tripuladas. El contenido ha sido cuidadosamente escogido para capacitar a los alumnos en el manejo del sistema y ha tenido una fase teórica en la que se han tratado temáticas como normativa y navegación, además de los aspectos técnicos específicos del sistema.
Sin embargo, el curso se ha centrado principalmente en la formación práctica, sometiendo a los alumnos a múltiples ejercicios y situaciones semejantes a las reales que se podrán encontrar diariamente. Según fuentes de la empresa, el curso ha permitido conseguir una primera promoción de profesionales altamente cualificados en el manejo de embarcaciones no tripuladas.
El “Kunai” en la base naval de Rota (UTEK)