Durante los pasados días 12 y 13 Airbus organizado en Madrid el encuentro con medios especializados Trade Media Briefing 2022 en el que se nos ha informado de las principales actividades y programas de la empresa. Entre las primeras novedades, la apariencia que tendrán los futuros aviones de patrulla marítima y vigilancia marítima para el Ejército del Aire.
El primero de los dos días del TMB tuvo lugar en las instalaciones de Airbus en Getafe, y concretamente Jean-Brice Dummont, responsable de Military Air Systems en Airbus Defence and Space presentó una infografía que ilustraba el aspecto de las dos versiones del C295 que adquirirá el Ejército del Aire para cubrir la baja de los aviones de lucha antisubmarina P-3 Orion ya dados de baja y de los veteranos CN235 VIGMA (por Vigilancia Marítima) también conocidos como D4.
Recordemos que entre los trece nuevos programas anunciados por el Ministerio de Defensa se encuentran los dos programas citados. Por un lado, para la adquisición de cuatro aviones de patrulla marítima (Maritime Patrol Aircraft o MPA) se han previsto 580 millones de euros (170 en 2023), con los que paliar la baja de los P-3 Orion del Ejército del Aire y del Espacio. Se adquirirán aviones C295 a Airbus Defence and Space, que serán fabricados en Sevilla pero que sin embargo no ofrecen ni el alcance ni la autonomía de los veteranos aviones estadounidenses. Según la presentación, se espera la firma del contrato durante el primer trimestre de 2023.
Jean-Brice Dummont, responsable de Military Air Systems en Airbus Defence and Space durante su intervención (autor)
Airbus Defence and Space se beneficiará también del encargo de seis aviones (otras fuentes hablan de diez, pero inicialmente el número de 10 correspondía a la suma de los dos programas) C295 para las tareas de Vigilancia Marítima (VIGMA) y búsqueda y rescate (Search and Rescue o SAR) con los que reemplazar a los CN235 del Ejército del Aire y del Espacio. Se han previsto 560 millones de euros (153 ya incluidos en 2023), pudiendo participar otras empresas españolas como en el caso del MPA.
Según lo anunciado hasta ahora, ambos aviones irían dotados del sistema de misión FITS (Full Integrated Tactical System) en su última evolución, equipos de comunicaciones, además de nuevos sensores específicos para cada una de las tareas, incluyendo radares de superficie y sensores electroópticos, estando la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa en la fase final de definición de la configuración de ambas variantes. (José Mª Navarro García)