¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 20 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Brigada “Guzmán el Bueno”, reforzada con un hospital de campaña, asume la misión del Líbano en un momento muy difícil

Personal de la BRI X subiendo en el A330 del Ejército del Aire y del Espacio. (foto Julio Maíz Gutiérrez)
Personal de la BRI X subiendo en el A330 del Ejército del Aire y del Espacio. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

La Brigada “Guzmán el Bueno” X del Ejército de Tierra español asume la misión del Líbano, reforzada por un avanzado hospital de campaña ROLE 2F, en un momento muy complicado por las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Hezbolá en el país.

La mañana del pasado 17 de noviembre, la ministra de Defensa, Margarita Robles, despedía en la base aérea de Torrejón (Madrid) a los 260 militares de la Brigada “Guzmán el Bueno” X (BRI X), que han partido hacia Líbano como parte del contingente español que integrará la irónicamente llamada, dado que fue creada en 1978, Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano o United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL), recogiendo el testigo de la Brigada “Aragón” I.

Robles ha querido agradecer su compromiso con el mantenimiento de la paz y la seguridad, en momentos en que la región vive tiempos convulsos debido a los combates entre las Fuerzas de la Defensa de Israel o Israel Defence Force (IDF) y la organización terrorista Hezbolá. Tras los ataques de Hamas al sur de Israel del 7 de octubre de 2023 y el contraataque a gran escala de Israel, las milicias libanesas chiitas abrieron un segundo frente bombardeando las poblaciones israelíes desde el sur de Líbano. Desde entonces, el fuego se cruza a ambos lados de la frontera. A primeros de octubre la IDF entraba al sur de Líbano buscando neutralizar los sistemas de cohetes y artillería de Hezbolá.

La rotación, que ha viajado este domingo a bordo del avión de transporte Airbus A330 del 45 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, es la segunda de las tres que integrarán el despliegue español, formado por unos 600 militares comandados por el general de brigada Fernando Ruiz Gómez, actualmente al frente de la BRI X. Estos efectivos darán relevo a sus compañeros de la Brigada “Aragón” I, que aprovechan estos vuelos entre Torrejón y Beirut para volver a Zaragoza, sede de la Unidad, después de pasar algo más de seis meses en el país.

En el acto de despedida en la base madrileña del Ejército del Aire y del Espacio, han estado presentes también el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat.

Los 260 militares españoles desplazados a Líbano, detrás el A330, que los trasportó. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

Hospital de campaña

Como parte novedosa del despliegue viajará también un dispositivo sanitario ROLE 2F, cuyo personal está previsto que se desplace el 23 de noviembre y que estará compuesto por 17 militares. Este hospital de campaña estará dirigido a ampliar las capacidades en estabilización, cirugía, traumatología, medicina intensiva, anestesia y analistas clínicos, así como reforzar los medios diagnósticos.

La mayor parte del nuevo contingente procede de las unidades de la BRI X, como el Regimiento Acorazado “Córdoba” 10, Regimiento de Infantería “La Reina” 2, Regimiento de Infantería “Garellano” 45, GACA X (Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada), Grupo Logístico X, Batallón de Zapadores X y Batallón de Cuartel General X.

Además, cuenta con el apoyo de una unidad logística perteneciente a la AALOG ( Agrupación Apoyo Logístico) 21 de Sevilla, y personal de otras unidades del Ejército de Tierra, entre ellas el Regimiento de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química) “Valencia” 1, los Regimientos de Transmisiones 21 y 22, el ROI (Regimiento de Operaciones de Información) y la AGRUSAN 1 (Agrupación de Sanidad), Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, a los que se suman militares de los ejércitos de Brasil, Serbia y El Salvador.

Operación 'Libre Hidalgo'

La participación de España en la UNIFIL comenzó en septiembre de 2006, como parte de la operación 'Libre Hidalgo', desplegando a sus militares en el sur del Líbano con el objetivo de contribuir a la implementación de la Resolución 1701 de Naciones Unidas. Desde entonces, las Fuerzas Armadas (FAS) españolas han desempeñado un papel fundamental en el mantenimiento de la paz en la región, liderando el Sector Este de la misión desde la base 'Miguel de Cervantes', ubicada cerca de la localidad de Marjayún.

El despliegue español se ha centrado en el patrullaje y la vigilancia de la línea de separación entre Israel y Líbano, la llamada “Blue Line”, en coordinación con las FAS libanesas. Actualmente, la misión de UNIFIL está bajo el mando del teniente general español Aroldo Lázaro. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.