¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 18 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Capacidad SIGINT para los MQ-9 Predator B del Ejército del Aire y del Espacio  

La versatilidad y capacidades de las aeronaves controladas a distancia (RPAS, Remotely Piloted Aerial System) han quedado demostrada en múltiples actuaciones reales. El Ejército del Aire y del Espacio español incorpora ya ese potencial con sus MQ-9 Predator B, aunque, de momento, es limitado en número.

Cuatro aeronaves tipo MQ-9 Predator B de origen estadounidense llegaron entre 2019 y 2020 acompañadas con un total de 3 estaciones -2 primero y 1 más tarde- de control en tierra.

Hemos sabido, sobre las plataformas MQ-9 Predator B que ya se emplean en diversos cometidos durante todo tipo de prácticas y ejercicios y que en fechas recientes se ha empleado uno de ellos para iluminar un objetivo luego atacado por cazabombarderos. También hemos conocido, en el documento que el Ministerio de Defensa ha hecho público con el título “Memoria XIV legislatura (diciembre 2019-mayo 2023)”, que se avanza para aumentar las capacidades de ese sistema de RPAS del Ejército del Aire y del Espacio.

Se apunta que se les va a proveer, si no se ha hecho ya, de un potencial adicional para que realicen cometidos como los de Inteligencia de Señales (SIGINT, Signal Intelligence). Seguramente se empleará un contenedor de pequeño tamaño, que podría haber sido fabricado por Indra que tiene una buena experiencia en la materia o incluso haberse aprovechado equipos de aviones que se han dado de baja y cubrían esa necesidad, con antenas y equipos que captarían señales -emisiones radar, comunicaciones, equipos de guiado de misiles, …-, las procesarían para identificarlas y se almacenarían convenientemente por si es necesario actuar contra ellas.

Los MQ-9 Predator B operando en el modo SIGINT trabajarían en coordinación con elementos más específicos como el propio programa Santiago del Ministerio de Defensa de España o el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), según se apunta en el mencionado documento.

El Ejército del Aire y del Espacio, o el propio Ministerio de Defensa, habría iniciado ya los trámites necesarios para incorporar la capacidad SIGINT y que ese proceso podría estar realizándose a la par de otro ya anunciado que consiste en armar los MQ-9 Predator B con bombas guiadas y misiles.

Es relevante dentro de todo el proceso, en el que no hay que olvidar que fue en fecha tan cercana como principios de 2023 cuando esos RPAS alcanzaron su Capacidad Operativa Inicial (IOC, Initial Operational Capability), que también se ha dado a conocer en documento público el hecho de que se estaría en proceso de adquirir un simulador para que los operadores del sistema MQ-9 Predator B puedan adiestrarse más y mejor. La compra de los equipos SIGINT y del simulador aún no sabemos si tiene financiación específica. (Octavio Díez Cámara)

Foto: Los MQ-9 Predator B españoles van a recibir la capacidad SIGINT para cometidos relacionados con la Inteligencia de Señales. (Foto EAE)

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.