General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) recibió un contrato para 8 sistemas de aeronaves no tripuladas, o UAS (Unmanned Aircraft Systems) MQ-9A ER (Extended Range) Predator de alcance extendido como como parte del contrato de entregas y cantidades indefinidas, o ID/IQ (Indefinite-Delivery/Indefinite-Quantity), de 27 de mayo de 2022.
GA-ASI anticipa adjudicaciones a finales de este año para sistemas de control de tierra GCS (Ground Control Systems), repuestos y equipos de apoyo en tierra, como parte del primer incremento del programa MAGTF (Marine Air Ground Task Force) MUX (Unmanned Expeditionary). Las entregas de aeronaves y equipos de apoyo comenzarán el próximo invierno para facilitar la puesta en marcha de esa flota a fines del verano de 2023 en el Escuadrón de Vehículos Aéreos no Tripulados (VMU) 3 del Cuerpo de Marines o USMC (US Marine Corps) en su Estación Aérea de Kaneohe Bay (Hawái).
Como parte de los esfuerzos Force Design 2030 de la Infantería de Marina de Estados Unidos, el VMU-3 operará esos MQ-9A ER con sus sensores únicos y capacidades de red para apoyar el entrenamiento del Regimiento Litoral de la Marina. Patrick Shortsleeve, vicepresidente de Desarrollo Estratégico del Departamento de Defensa de GA-ASI dijo: Esta capacidad será un contribuyente clave de ISR (Intelligence, Susverillance y Reconnaissance) para la Fuerza de Tarea Marina, Aérea y Terrestre, y en última instancia, para el Mando del Indo-Pacífico estadounidense, a medida que avanzamos para superar a nuestros adversarios.
El MQ-9A ER está diseñado con capacidades de reacondicionamiento en campaña, como barquillas de combustible en las alas y tren de aterrizaje reforzado, que extiende la autonomía de la aeronave a más de 30 h., al tiempo que aumenta aún más su flexibilidad operativa. Proporciona capacidades de vigilancia persistentes y de larga duración, con vídeo de movimiento pleno y radar de apertura sintética/indicador de objetivo móvil con modo marítimo (SAR/MTI/MMR) Synthetic Aperture Radar/Moving Target Indicator/Maritime Mode Radar. Extremadamente confiable, está equipado con un sistema de control de vuelo tolerante a fallas y una arquitectura de sistema de aviónica triplemente redundante. Está diseñado para cumplir y superar los estándares de fiabilidad de aeronaves tripuladas.