El Ejército de Tierra mejorará notablemente la efectividad de algunos de sus sistemas de armas individuales con la adquisición de miras holográficas para ametralladoras pesadas y lanzagranadas automáticos y visores nocturnos para fusiles de precisión, por valor de casi 12 millones de euros.
Concretamente la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha adjudicado los tres lotes que componían una licitación para la adquisición de 600 miras holográficas para ametralladoras pesadas (AMP), otras 200 miras holográficas para los lanzagranadas automáticos LAG-40 y 300 visores nocturnos para fusiles de precisión que totaliza 11,9 millones de euros.
En concreto, el Lote 1 formado por las miras holográficas para ametralladoras pesadas ha sido adjudicado a Mempro Gestiones Documentarias por valor de 2,4 millones de euros. Además de las miras holográficas, se suministrarán kits de limpieza para los instrumentos ópticos, estuche para los instrumentos, monturas tipo Flip Mount, un magnificador óptico, una batería de litio y dióxido de manganeso, un retículo para 7,62 mm. por cada tres miras (intercambiable entre los dos calibres de ametralladora), todos con sus respectivos números de catalogación OTAN o NOC.
Visor Simrad sobre fusil Barret (Simrad vía Northern)
Desde 2017 el Ejército de Tierra ha ido adquiriendo los visores holográficos MGS-120X de la firma estadounidense IntelliOptix a través de su distribuidor en España Menpro para su instalación en las potentes ametralladoras M-2 de 12,70 mm.
El Lote 2, formado por las miras holográficas para el lanzagranadas LAG-40 ha sido adjudicado a la empresa noruega Vapensmia AS, por valor de 2,9 millones de euros. Además de las 200 miras se incluirán miras (soporte/anclaje) para railes Picatinny, baterías manuales de instrucciones, maletines de transporte y herramientas para el mantenimiento.
Muy posiblemente se trate de nuevo del modelo VSM 028 de la firma noruega que analizamos el pasado mes de enero con motivo de la primera compra.
Finalmente el Lote 3, de visores nocturnos para fusiles de precisión ha sido adjudicado a Northern Technologies Defense por valor de 6,5 millones de euros. Además de los 300 visores se suministrarán los intensificadoras de imagen, bolsas de transporte, kits de limpieza, baterías, manuales de operador, kit de acoplamiento de uso intensivo (formado por cuna del visor, campaña frontal, cola de milano macho, rail de acoplamiento y abrazadera) y herramientas para el mantenimiento de primer y segundo escalón. Se trata de intensificadore de imágen de la compañía noruega Simrad, concretamente el modelo KN 200 que se acopla al visor del fusil para permitir su uso de noche o en condiciones lumínicas degradadas.
El contrato tiene cuatro anualidades, entre 2023 y 2026 y un plazo de ejecución que finaliza el 31 de diciembre de 2026. (José Mª Navarro García)