Los que nos trasladamos a esa ubicación, al final de las Ramblas barcelonesas y próxima a la antigua Capitanía General que hoy acoge a la Inspección General del Ejército (IGE), habíamos sido invitados por el Centro de Historia y Cultura Militar Pirenaico que dirige el coronel Vicente Dalmau Lliso para, en un acto que contaba con la colaboración de la 3ª Subinspección General Pirenaica, asistir a una interesante conferencia.
Esta última, con el título “Ceuta, Melilla, Islas y Peñón. Apuntes de historia militar de la España actual en el norte de África” la impartió el general de división retirado Enrique Vidal de Loño. Más de medio centenar de asistentes a la misma fuimos partícipes de las explicaciones que, bien hilvanadas en lo que era la información que escuchábamos y la prosa con la que se nos explicaban los distintos acontecimientos históricos, nos dio el general Vidal de Loño.
Inició la conferencia de historia militar, que nos sirvió para recordar aspectos conocidos y para tener constancia de otros que no nos eran familiares, haciendo una dilatada referencia histórica a la conquista de Ceuta, ahora hace más de seis siglos, por una flota y varios miles de hombres enviados en 1415 por el monarca luso Duarte I, territorio que pasó a manos españolas cuando Felipe II se proclamó Rey de Portugal. Las explicaciones de lo que aconteció desde entonces en la ahora Ciudad Autónoma de Ceuta siguieron con numerosas e interesantes referencias históricas relacionadas con la otra plaza de España en el norte de África, Melilla.
El general Vidal de Loño, de forma especialmente amena que hizo que los asistentes se beneficiasen aún más de lo que se les explicaba y comentaba, continuó con la conferencia de historia militar que nos llevó después a conocer determinados datos del porqué ahora son españoles territorios con el Peñón de Vélez o las Islas Chafarinas.
Agradecer desde estas páginas iniciativas como la que aquí les presentamos surgidas desde el Centro de Historia y Cultura Militar (CHCM) del Ejército de Tierra que tiene numerosas delegaciones por varios puntos de la geografía española. La historia militar es parte de la historia de los países y debe tenerse, como es imprescindible, muy en cuenta para conocer muchos de los avatares que a lo largo de cientos y cientos años han marcado el carácter de las decisiones, actuaciones o conflictos.
Aprender de ella nos servirá para avanzar hacia el futuro y conferencias como la expuesta son un aspecto positivo que los barceloneses agradecemos y que deberían contar con mayor difusión para que sean cada vez más los que puedan beneficiarse de ese tipo de actos; por cierto, vimos que se está preparando ya otra interesante exposición de carácter militar en las salas del Museo que se encuentra en el Edificio del Gobierno Militar de Barcelona de la que, oportunamente, les informaremos. (Octavio Díez Cámara)