¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 4 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Defensa apuesta por la fabricación aditiva asignando 30 millones de euros

Timón 3D fabricado por el Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva (CEFAN) de Navantia que recibió el Premio Nacional de Innovación en Fabricación Avanzada y Digital de AFM Clúster (Navantia).
Timón 3D fabricado por el Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva (CEFAN) de Navantia que recibió el Premio Nacional de Innovación en Fabricación Avanzada y Digital de AFM Clúster (Navantia).
Que la fabricación aditiva es una de las tecnologías más disruptivas de los últimos años es algo ya sobradamente comprobado. Por ello no solo las empresas de defensa sino las propias Fuerzas Armadas estudian formas de beneficiarse de esta tecnología.

Por ello hay que destacar que en el Consejo de Ministros del pasado 3 de octubre se incluyó una previsión de 30 millones de euros para un proyecto de fabricación aditiva mediante impresión 3D.

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo marco para modificar los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir gastos con cargo a ejercicios futuros en el Ministerio de Defensa con la finalidad de poder atender las necesidades relativas a la modernización y adquisición de nuevos programas de armamento, así como de material y expedientes de infraestructura.

Entre ellos, se precisa disponer de una dotación de recursos para el proyecto de fabricación aditiva mediante impresión en 3D, debido a la necesidad de reparar, fabricar o recomponer componentes de equipamiento, siendo claves estas actividades para el mantenimiento logístico de todas las Fuerzas Armadas. Se desglosa en tres anualidades de 2024, 2025 y 2026 de 10 millones de euros cada una.

Cono ejemplo de la importancia de esta tecnología, recordemos que en diciembre del año pasado la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa destinó casi un millón de euros a la investigación y desarrollo de estructuras auxéticas de para sus posibles aplicaciones en Defensa.

En concreto la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX) recibirá 991.735,53 euros para “la investigación y desarrollo de estructuras auxéticas de polietileno como backing y soporte de cerámicas de alto rendimiento obtenidas por nuevos procesos (CERAUXET)”, proyecto que se desarrollará hasta el 31 de octubre de 2024.

Ilustrativo también fue el hito alcanzado por la compañía española MELTIO que el pasado mes de mayo firmó un contrato con la Marina de Estados Unidos (US Navy) para incorporar su tecnología de impresión 3D por primera vez a bordo de uno de sus buques, el “Bataan”, un buque de asalto anfibio polivalente que puede transportar a más de 2.500 marinos y es el quinto buque de la clase Wasp de la US Navy.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.