El sargento reservista del Ejército del Aire y del Espacio Francisco Garrigós y el cabo del Ejército de Tierra Carlos Arévalo, que se alzaron con medallas en los pasados Juegos Olímpicos de París, han recibido un homenaje en el Ministerio de Defensa, donde la titular del Departamento, Margarita Robles, les ha impuesto sendas condecoraciones.
En reconocimiento a los logros cosechados, la ministra impuso una Cruz al Mérito Aeronáutico al sargento Garrigós, que obtuvo una medalla de bronce en judo, y una Cruz al Mérito Militar al cabo Arévalo, medalla de bronce junto a sus compañeros piragüistas en la modalidad de K4. Ambas condecoraciones suponen un premio al espíritu de superación, perseverancia y trabajo en equipo, valores intrínsecos de las Fuerzas Armadas.
“No puede haber mayor orgullo que representar a España y volver con una medalla, llevando dentro los valores de nuestras Fuerzas Armadas”, ha expresado la ministra de Defensa durante el acto, en el que ha destacado que deporte y Fuerzas Armadas comparten factores comunes como el “compromiso, la dedicación y el esfuerzo”.
Por su parte, los homenajeados han agradecido tanto la concesión de las condecoraciones como el apoyo de las Fuerzas Armadas y del Departamento, “para que, a día de hoy, dos militares hayamos vuelto de París con dos medallas olímpicas”, ha afirmado el cabo Arévalo.
Apuesta por el deporte en las FAS
El Ministerio de Defensa mantiene el máximo interés en apoyar y estimular el deporte de alto nivel. En este sentido, constituye una de sus apuestas la incorporación a las Fuerzas Armadas de capital humano con alto nivel de preparación deportiva, que pueda ser garante y ejemplo de los valores del deporte en la alta competición.
Con este propósito, la próxima convocatoria de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas incluirá plazas en las que se valorará la condición de deportista de alto nivel, tal y como detalló la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, durante el acto.
“Este personal, con su preparación y experiencia en la práctica deportiva, contribuirá a fomentar la educación física en las Fuerzas Armadas y servirá de estímulo para que más militares se interesen en la alta competición”, afirmó, antes de reiterar “el compromiso del Ministerio de Defensa para seguir fomentando el deporte como expresión de valores que son esenciales para la vida militar”.
En el evento han estado presentes el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del Aire Francisco Braco y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general Francisco Javier Marcos.
También han acudido otras personalidades como el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el director general del Consejo Superior de Deportes, Fernando Molinero, además de numerosos deportistas militares y familiares de los homenajeados.