La flota de aviones de combate F-18 del Ejército del Aire no comenzará a tener relevo hasta 2035, lo que está supone en términos de mantenimiento de una flota que envejece. Por ello en fechas recientes se han aprobado dos partidas extraordinarias que suman 43 millones de euros para la adquisición de repuestos, incluso de segunda mano.
En el primer caso de trata de la autorización del Consejo de Ministros para la celebración de la cuarta enmienda relativa al expediente de adquisición de material excedente de la Marina de los Estados Unidos para el sostenimiento de aeronaves F/A-18.
Como explica la referencia del Consejo de Ministros, el saldo actual del contrato que se enmienda no permite garantizar el sostenimiento continuado que se realiza habitualmente a esta flota, ni tampoco efectuar las compras extraordinarias que se han fijado como imprescindibles para continuar con la operatividad de la misma hasta el año 2035 en que se prevé que sea posible su sustitución por un nuevo modelo.
Para garantizar la continuidad del suministro objeto de la prestación, cubrir las necesidades previstas del material objeto de este expediente y dada la actual disponibilidad de financiación, se solicita un incremento por importe de 23 millones de euros en la anualidad 2024.
Por otra parte, el mismo consejo del pasado día 11 autorizó la celebración de la sexta enmienda del contrato entre el Reino de España y los Estados Unidos para la adquisición de repuestos estándar para el sostenimiento de las aeronaves F-18, con alta disponibilidad y corto plazo de entrega, vitales para el sostenimiento de la flota de aeronaves tipo EF-18, con Base en Zaragoza, Torrejón y Gando.
El contrato que ahora se enmienda no permite en la actualidad garantizar el sostenimiento continuado que se realiza habitualmente a esta flota, ni tampoco efectuar las compras extraordinarias que se han fijado como imprescindibles para continuar con la operatividad de la misma hasta el año 2035.
Para garantizar la continuidad del suministro objeto de la prestación, cubrir las necesidades previstas del material objeto de este expediente y dada la actual disponibilidad de financiación, se solicita un incremento por importe de 20 millones de euros en la anualidad 2024.