La Delegación del Gobierno en Murcia, la Armada Española, el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de Cartagena han realizado un ejercicio conjunto de simulación de incidencias de seguridad dentro del entorno portuario, para verificar la eficacia de los planes de protección y comprobación de efectividad de los protocolos y procedimientos de actuación.
Para el escenario se simulará que el patrullero de altura “Infanta Elena” es un mercante realizando operaciones de carga y descarga de mercancía en el muelle de cruceros del puerto de Cartagena. Durante el transcurso de estas operaciones se simulará un incendio debido a una explosión en la cámara de máquinas, provocando un derrame de fuel y la caída al mar de la carga, que contiene bidones de fenol. El incidente hará necesario la activación del Plan de Emergencia Interior (PEI), el Plan Interior Marítimo (PIM) y el Plan Marítimo Nacional (PMN).
Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-19, estará coordinado y dirigido por la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Capitán Marítimo de Cartagena, con la colaboración del Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (COMARCART) en sus funciones de Comandante Naval de Cartagena. Los organismos y entidades privadas participantes serán: Delegación del Gobierno en Murcia, Ayuntamiento de Cartagena, SASEMAR, el Centro de Buceo de la Armada (CBA), Cruz Roja, Emergencias 112 de la Región de Murcia y la empresa SGS.
Ejercicio MARSEC-19
Esta actividad se enmarca en el cuarto de los escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC-19, que la Armada Española desarrolla junto a numerosos organismos de la Administración Pública, Administraciones Autonómicas y Locales, y entidades privadas para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.
El objetivo del ejercicio MARSEC 2019 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y organismos gubernamentales y no gubernamentales.
Estas abarcan desde las actividades relacionadas con la seguridad del tráfico marítimo, seguridad en puertos, rescate de embarcaciones deportivas, tráfico de sustancias estupefacientes, inmigración irregular, control sanitario de personas, control de los espacios marítimos, apresamiento e inspección de pesqueros y protección conservación del patrimonio subacuático.