¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 10 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra adopta la tecnología Optopus de realidad virtual para el entrenamiento con arma corta y larga

Adiestramiento con Octopus en el ECEF (Last Monkey)
Adiestramiento con Octopus en el ECEF (Last Monkey)

El Ejército de Tierra da un paso adelante en el empleo de las más avanzadas tecnologías para la formación y adiestramiento de los soldados. En concreto, la Escuela Central de Educación Física (ECEF) dispondrá de un sistema de realidad virtual con entornos tácticos, técnicos y operativos para el adiestramiento con arma corta y larga basado en la tecnología Octopus de la empresa española Last Monkey.

Recientemente la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Centro adjudicaba a Last Monkey el “estudio y desarrollo de realidad virtual militar como sistema de simulación en entrenamientos de tiro de arma corta y larga”.

Como analizamos el pasado mes de julio, la ECEF es responsable de planificar, programar y dirigir la formación física del personal del Ejército de Tierra. Recientemente realizó un estudio para analizar el empleo de las tecnologías de Realidad Virtual (RV) inmersiva para mejorar la formación del soldado de la mano de la empresa Last Monkey, responsable del desarrollo del simulador táctico Octopus.

Ahora esta empresa desarrollará entornos virtuales de carácter militar y sensorizará al combatiente para que pueda interactuar con la inteligencia artificial del sistema. Se aproximarán a la realidad de las tácticas, técnicas y procedimientos operativos de combate cuerpo a cuerpo y tiro de combate, sensorizando diferentes armas e implementos de dotación en las unidades. Estos se podrán emplear en las prácticas del Área de Deportes de Combate y Tiro de la ECEF como combate cuerpo a cuerpo e intervención no letal.

Para ello se evolucionará el software Octopus, propiedad de Last Monkey y que ya está en servicio en la ECEF, como realidad virtual inmersiva para estos entrenamientos y entornos militares simulados. Esto permitirá determinar el impacto en el rendimiento a nivel cognitivo y en el desarrollo de reflejos condicionados ante estímulos predefinidos. El módulo Octopus Alpha evolucionará hacia Octopus Alpha MILSIM (por Simulador Militar) y el Octopus Bravo hacia Octopus Bravo MILSIM y se sensorizará al combatiente y sus principales armas.

En el primer caso se crearán escenarios de tipo militar en campos de tiro exterior y campos de entrenamiento militar con diferentes niveles y en el segundo se incluirán viviendas y edificaciones típicas del combate urbano. Se dispondrá de diferentes opciones para configurar armas, interrupciones de estas, diferentes estados de munición, de luminosidad y ambientación sonora simulando efectos habituales en el campo de batalla.

Se integrarán los datos fisiológicos recibidos por los equipos de medición de la ECEF y los del sistema de simulación y se generarán perfiles de usuario. También se mantendrá el hardware y software y se elaborarán los manuales, guías y esquemas de uso. Destaca por ejemplo la sensorización del combatiente mediante el empleo de chalecos y guantes hápticos dotados de múltiples sensores, así como la sensorización de las principales armas de dotación, lo que implica integración en la realidad virtual y su uso en todos los módulos de adiestramiento.

Entre estas están las pistolas USP Standard y Compact y los fusiles de asalto HK G36 en versiones normales y C, que incluirán el mismo tamaño y peso que las originales y los mecanismos como el sistema de cierre o la aleta de seguro o de modo de disparo. También se sensorizarán otros dispositivos como bastones policiales rígidos y extensibles, cuchillos tácticos, fundas de pistolas e incluso objetos contundentes.

Estos desarrollos dan continuidad al sistema de simulador de tiro táctico Octopus que hemos analizado en diferentes ocasiones pero incluyendo ahora nuevos avances en sensorización del combatiente y armamento. Además la inoculación de estrés a través de dispositivos hápticos permitirán a los combatientes sentir el entorno virtual de una manera más realista, aumentando la sensación de presencia durante el entrenamiento. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.