El II Congreso Cívico Militar de Sociología, organizado por la Jefatura del Ciberespacio y de los Servicios de Asistencia Técnica del Ejército de Tierra (JCISAT), contó en su jornada inaugural con la presencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército, General de Ejército Amador Enseñat y Berea como máxima autoridad, quién pronunció unas palabras en las que señaló que para encontrar información relevante y de calidad que contribuya a resolver asuntos complejos, un enfoque holístico basado en la relación entre sociólogos y psicólogos sociales civiles y militares es sin duda el camino a seguir.
El objetivo de estas jornadas es el de favorecer el encuentro de profesionales de las ciencias sociales provenientes de los entornos civil y militar, tanto universitarios como profesionales, que desarrollan su actividad laboral o investigadora en instituciones, empresas o institutos demoscópicos. El evento brinda una excelente oportunidad para compartir experiencias y tender puentes que faciliten el intercambio de conocimientos que redunden en beneficio de todos los participantes y de las organizaciones e instituciones en las que desarrollan su labor cotidiana.
El objetivo principal de este encuentro científico ha sido la dinamización de la transferencia mutua de conocimientos entre investigadores de los ámbitos civil y militar, permitiendo profundizar en el conocimiento de los factores que condicionan la operatividad, así como en la implementación de estrategias para la gestión de esos factores con el fin de mejorar la funcionalidad de instituciones y empresas.
Finalmente, tras ocho mesas de trabajo y diversas conferencias, entre la que se destaca la inaugural impartida por el doctor Rafael Fraguas de Pablo, el Congreso ha sido clausurado por el General Jefe de JCISAT, General de División Guillermo Ramírez Altozano.
Las jornadas trataron temas clave en sociología aplicada a la seguridad, liderazgo y organización institucional, destacando la importancia de la colaboración cívico-militar en el contexto actual. El encuentro ha permitido una importante transferencia de conocimientos dejando constancia de que las relaciones de colaboración entre sociólogos civiles y militares son ya una realidad tangible. Prueba de ello, y del creciente interés de la comunidad científica por el Ejército, son las más de cien solicitudes para la inclusión en el programa científico de esta segunda edición.
Durante las diferentes actividades se han puesto en valor las capacidades de las ciencias sociales como factor esencial de apoyo a la toma de decisiones en conflictos de alta intensidad y crisis globales, así como los desafíos de los nuevos conflictos, el terrorismo y la desinformación. Además, se reflexionó sobre la influencia del liderazgo en la cultura organizacional, especialmente en contextos de seguridad y defensa, y sobre temas relacionados con la conciliación familiar e integración de la vida personal y profesional, estudiando su influencia en las instituciones. Se destaca de este congreso como conclusión la necesidad de una visión integral para afrontar los retos del sistema mundial contemporáneo.