¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 21 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra dispondrá de 623,2 millones de euros para adquirir munición a través de la OTAN

Obús M109 abriendo fuego (Ejército de Tierra)
Obús M109 abriendo fuego (Ejército de Tierra)

El Consejo de Ministros del pasado 19 de noviembre autorizó la adquisición de munición para el aumento de capacidades militares del Ejército de Tierra por valor de 623,2 millones de euros.

Como recoge la nota del Consejo de Ministros, la adquisición de la munición se realizará, a través de la NATO Support and Procurement Agency / Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) en el marco del Ammunition Support Parnetship Agreement / Acuerdo de Asociación para el Apoyo a la Munición (ASP), mediante la celebración de un acuerdo marco con la citada agencia, por un valor estimado de 623.215.000 euros.

Aunque no se especifica aún el tipo de munición, si de calibre ligero, artillería u otros, ni tampoco los años de duración del acuerdo marco, sí se afirma que este acuerdo marco permitirá atender las necesidades del Ejército de Tierra en relación con este material de consumo constante por las unidades.

31 años de Acuerdo de Asociación para el Apoyo a la Munición

Precisamente en noviembre del año pasado la OTAN celebraba los 30 años de este programa común de adquisición de munición. Durante ahora 31 años, la NSPA ha proporcionado apoyo a la munición a 26 naciones de la OTAN y 2 naciones asociadas a través de la Asociación de Apoyo a la Municiones (Ammunition Support Partnership). La Agencia ofrece un mecanismo de cooperación multinacional y plurianual probado para convocar a las naciones, agregar la demanda y asignar la capacidad de producción de acuerdo con las prioridades nacionales.

La consolidación de los requisitos proporciona economías de escala, reduciendo los costos y la huella logística, y el marco legal ofrece un apoyo común y eficiente. En estos 30 años la Asociación de Apoyo a la Municiones ha crecido de 11 a 26 naciones miembros, a través de 50 grupos de clientes. El alcance de la asociación actual cubre más de 2000 tipos de municiones diferentes.

El año pasado estaba previsto que en 2024 la facturación comercial anual de la Asociación de Apoyo a la Municiones alcance los 1000 millones de euros, ya que la NSPA responde a los requisitos urgentes y crecientes de las naciones. La cartera plurianual completa consta de 4000 millones de euros desde las tareas hasta la entrega. Según la OTAN, en 2023, se habrían alcanzado los 30 millones de euros de ahorro para los clientes gracias a la agregación de la demanda.

El programa de municiones de la NSPA está a la vanguardia de varias iniciativas de la OTAN para abordar las necesidades de los aliados de ampliar las capacidades de municiones a través de las iniciativas de municiones decisivas para la batalla (Battle Decisive Munitions o BDM) y el Plan de acción de producción de defensa (Defence Production Action Plan o DPAP) acordado en la Cumbre de la OTAN en Vilnius en julio de 2023 y demuestra claramente los beneficios de aprovechar las capacidades y el modelo de negocio de la NSPA. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.