Airbus Helicopters ha entregado los dos primeros helicópteros H135 a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en el marco del contrato de 36 unidades firmado con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) a finales de 2021 para abastecer al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Bruno Even, consejero delegado de Airbus Helicopters, junto con Fernando Lombo, director general de Airbus Helicopters en España, estuvieron presentes en el acto de entrega que tuvo lugar en la planta de Airbus en Albacete.
Los nuevos helicópteros permitirán a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sustituir a los BO105 en un amplio abanico de misiones que incluyen actividades de mantenimiento del orden, de vigilancia y de rescate. En total, el Ministerio del Interior recibirá 18 unidades.
“Es un orgullo saber que los nuevos helicópteros H135, que se sumarán a los 31 que ya opera el Ministerio del Interior, contribuirán a que los Cuerpos de Seguridad del Estado puedan seguir protegiendo y salvando vidas por todo el territorio español” dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. "El H135 ha demostrado ser un helicóptero muy querido en España, donde más de 80 unidades realizan todo tipo de misiones esenciales desde hace más de 25 años. Apenas 10 meses después de la firma del contrato, esta entrega es una prueba más de este éxito nacional".
En cuanto al Ejército del Aire y la Armada española, que recibirán once y siete helicópteros H135 respectivamente, las entregas comenzarán el próximo año y se sumarán a los 16 H135 que ya opera el Ejército de Tierra para misiones de formación y apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME). A partir de 2023, las tres fuerzas armadas podrán beneficiarse de sinergias en términos de formación, operación y mantenimiento.
El bimotor ligero H135 de Airbus está equipado con aviónica Helionix. Más de 1.350 helicópteros H135 vuelan hoy en día al servicio de 300 operadores en 64 países. La flota ha acumulado más de 6 millones de horas de vuelo. El H135 es un referente en el segmento de misiones policiales en el mercado de los bimotores, con más de 200 helicópteros que vuelan por todo el mundo en tareas de mantenimiento del orden.