¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 24 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

España firma su adhesión al Futuro Sistema de Combate Aéreo franco-alemán

Durante la mañana del jueves España ha formalizado su adhesión al programa FCAS o Future Combat Air System, Futuro Sistema de Combate Aéreo desarrollado por Francia y Alemania.

Concretamente, la actual ministra de Defensa española Margarita Robles ha firmado junto a su homólogas francesa y alemana Florence Parly y Urusla von der Leyen en la sede de la OTAN en Bruselas la Carta de Intenciones por la que España se adhiere a este programa junto a Francia y Alemania.

El FCAS es un diseño franco alemán que contempla el diseño de una aeronave de combate de sexta generación con elevada versatilidad, adaptado a las amenazas aéreas actuales y futuras, capaz de explotar el potencial de la inteligencia artificial y con medios de combate capaces de trabajar en red, incluyendo aeronaves no tripuladas o RPAS de diferentes tipos.

El sistema de armas de nueva generación que se ha planificado consistirá en un avión de combate de nueva generación tripulado y de altas prestaciones, acompañado por un conjunto de armas nuevas y actualizadas y por un conjunto de sistemas no tripulados interconectados, todo ello integrado en una arquitectura de sistema de sistemas. El estudio de concepto conjunto se basa en el documento de requisitos operativos comunes de alto nivel firmado en el Salón Aeronáutico ILA de Berlín en abril de 2018 entre las ministras de Defensa de Francia y Alemania, y en estudios de concepto de las dos naciones.

Se pone en marcha así el reemplazo futuro de los aviones de combate del Ejército del Aire, no en vano se contemplaba con una de las asignaturas pendientes que debía cubrirse en breve. Se trata  de un programa vital para el futuro no sólo de la defensa sino de la tecnología y la industria española, en el que el Ministerio de Defensa está actualmente a la espera de recibir la respuesta oficial de Alemania y Francia, en contestación a la misiva enviada por la Robles a sus colegas, en busca de superar el mero rol de observador al que se había condenado a España.

El lanzamiento del JCS fue anunciado por la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, y por su homóloga alemana, Ursula von der Leyen, en una reunión celebrada en París. La decisión de ambos países representa un hito para asegurar la soberanía y el liderazgo tecnológico de Europa en el sector de la aviación militar durante las próximas décadas. La fecha de inicio del estudio de dos años de duración será el 20 de febrero de 2019, siendo Airbus y Dassault los responsables de desarrollar esta solución.

Su objetivo es conceptualizar las diferentes capacidades del FCAS y sentar las bases para el diseño y la industrialización, así como para establecer una capacidad operativa completa, estimada para 2040. El estudio servirá para preparar y poner en marcha diferentes programas de demostradores que se lanzarán en el Salón Aeronáutico de París de 2019.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: La ministra de Defensa Margarita Robles en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN (la firma corresponde a la adhesión al programa Land Battle Decisive Munitions)

·Uno de los conceptos del FCAS (Ministerio de Defensa francés)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.