¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 4 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Eurofighter españoles contra Sukhoi Su-30 indios: La Agrupación Aérea Expedicionaria Plus Ultra en la India

Tras un breve paso por Kuala Lumpur, Malasia, el contingente Pacific Skies 24 llegó a Sulur, en India, en la que ha sido la primera vez que el Ejército del Aire y del Espacio despliega en ese país, donde se desarrolló el último de los ejercicios tácticos de la vuelta al mundo.

El Pacific Skies se aproxima así a su final, pero no por ello disminuye en intensidad el severo adiestramiento de los pilotos españoles. Todo el personal desplegado participa en el Tarang Shakti, el ejercicio internacional aéreo de mayores dimensiones organizado en la India hasta el momento, cuya primera fase se desarrolló desde el 6 de agosto hasta el 12, con el objetivo impulsar la colaboración militar y aumentar la interoperabilidad con los países aliados, en esta ocasión, Alemania, Francia, Reino Unido y la India. Además, es la primera vez que el Ejército del Aire y del Espacio despliega en la India.

Inspirado en un ejercicio Red Flag, permitirá a los pilotos españoles conocer tácticas y procedimientos de sistemas de armas diferentes a aquellos con los que se adiestran a diario. Además, entrenarán en misiones de Ataque Aéreo Aire-Suelo, de Control del Aire y de combate cercano con empleo simulado de armamento Aire-Aire.

Junto a las habituales operaciones de combate disimilar a las que están acostumbrados los pilotos, los Eurofighter españoles se enfrentaron, entre otros, a los Sukhoi Su-30 indios de fabricación rusa, todo en combates uno contra uno y uno contra dos.

El Tarang Shakti demuestra, una vez más, que el Ejército del Aire y del Espacio es una fuerza aeroespacial de carácter expedicionario, que adiestra a sus aviadores en escenarios de gran complejidad y que aspira a la excelencia en escenarios actuales y futuros, integrando capacidades tecnológicamente avanzadas e interoperables de varios países aliados.

La vuelta al mundo

Los aviones de caza, transporte y reabastecimiento de la Luftwaffe, l’Armée de l’Air et de l’Espace y del Ejército del Aire y del Espacio despegaban el pasado 26 de junio para materializar este ambicioso proyecto, un despliegue sin precedentes que busca mostrar la capacidad conjunta de tres fuerzas aeroespaciales aliadas para operar una potente fuerza en cualquier rincón del mundo.

El despliegue comenzaba con un vuelo hacia Alaska vía Canadá, donde participaron en el ejercicio Arctic Defender, del 8 al 17 de julio. De ahí se dirigían a Australia, con escala en Japón, para participar en el ejercicio Pitch Black del 22 de julio al 4 de agosto.

Un A330 del 45 Grupo relevó a parte del contingente con personal desde España, demostrando la capacidad de despliegue estratégico. Luego, han volado a la India con una escala en Malasia para el ejercicio Tarang Shakti, del 7 al 13 de agosto. El despliegue concluirá a finales de agosto en la Base Aérea de Morón, en Sevilla, tras sobrevolar Oriente Medio y el mar Mediterráneo, completando así una vuelta al mundo.

EL JEMA vuela un Sukhoi Su-30MKI 

La vuelta al mundo afronta su recta final. Tras más de cincuenta jornadas de trabajo, los aviadores han finalizado las operaciones aéreas en la base aérea de Sulur, lugar donde se ha llevado a cabo el ejercicio táctico Tarang Shakti. Después de este, las fuerzas expedicionarias replegarán hacia sus países de procedencia.

Con el fin de conocer de primera mano el trabajo de los más de 120 efectivos participantes, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Francisco Braco Carbó, ha viajado hasta la India, lo que ha supuesto, además, su primer viaje oficial como jefe de Estado Mayor.

En el seno de este viaje institucional, tras un briefing llevado a cabo por el general de brigada Andrés Maldonado y una visita al contingente, se ha desarrollado una rueda de prensa junto a los dos jefes de Estado Mayor de los otros países participantes en Pacific Skies, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe), general Ingo Gerhartz, y el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Francesa (Armée de l'air et de l'espace), general Stephane Mille.

Los tres jefes de las fuerzas aéreas han sido acompañados, además, por el mariscal en jefe del aire de la Fuerza Aérea India, Vivek Ram Chaudhari. En la citada rueda de prensa, todos los participantes han puesto en valor la lecciones aprendidas en Tarang Shakti, ejercicio que ha resultado enormemente enriquecedor para el personal y las tripulaciones desplegadas.

Para finalizar la visita institucional, los jefes de Estado Mayor han tenido la oportunidad de volar en aviones de la Fuerza Aérea India. En el caso del general del Aire Francisco Braco Carbó, ha comprobado las prestaciones del Sukhoi Su-30MKI indio, un caza polivalente de fabricación rusa al que los pilotos españoles de Eurofighter se han enfrentado a lo largo del ejercicio. El general del aire Braco es el único piloto del Ejército del Aire y del Espacio que ha volado en este tipo de avión.

Esta jornada ha puesto de manifiesto que el Pacific Skies 2024 no solo representa un hito clave para el fortalecimiento de la relaciones entre las fuerzas aéreas de Alemania, Francia y España, sino que también se erige como una oportunidad inigualable para el intercambio de procedimientos, técnicas y experiencias que refuerzan la cohesión y la capacidad operativa conjunta.

Este despliegue ha puesto de relieve la importancia de la cooperación internacional en un mundo cada vez más complejo, demostrando que, cuando nuestras naciones trabajan juntas, somos más fuertes y estamos mejor preparados para enfrentar los desafíos globales.

(Foto Ejército del Aire y del Espacio)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.