Tras adjudicarse en enero la fabricación de los 52.000 cascos COBAT-1 del Ejército y la Armada, Fábrica Española de Confecciones (FECSA) ha sido de nuevo elegida por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico para suministrar las fundas de material textil para dichos carros.
El contrato, que supone el suministro de 50.00 fundas textiles tiene un importe incluyendo impuestos de 2.541.000 euros y se desarrollará mediante un acuerdo marco entre 2017, 2018 y 2019. Están previstas tres anualidades entre 2017 y 2019, estableciéndose las entregas de 30.000, 7.000 y 13.000 unidades respectivamente, con un precio unitario de 42 euros (50,82 incluyendo IVA), hasta completar las 50.000 unidades.
La funda está confeccionada con tres piezas de tejido, una rectangular para el centro y dos con forma de semicírculo para los laterales, unidas mediante costura de recubrir y remallado. Las tres partes se rematan con un dobladillo en el que se introduce un sistema de piezas de polipropileno que permitirá el correcto ajuste al casco. Incluye bolsillos para los contrapesos asociados a los visores nocturnos, velcros a los que fijar parches o tiras reflectantes así como trabillas para facilitar la adopción de elementos de camuflaje además de las necesarias aberturas para la instalación del atalaje del casco y del visor nocturno. Su diseño fue adelantado con motivo de la adjudicación de los cascos COBAT-1 a FECSA, publicando el Boletín Tierra una imagen de dicho casco con la funda puesta aunque pudimos verla también en el stand de la compañía en la feria HOMSEC que tuvo lugar en marzo.
Según ha podido saber defensa.com, a la licitación también se presentó Tecnología y Desarrollo TEYDE sin embargo su propuesta fue rechazada por no cumplir los requisitos del Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT). (Texto: José Mª Navarro García)
Fotografía: El casco COBAT-1 con su funda (autor)