El buque de la Armada española afronta el tramo final de su despliegue integrado en la fuerza naval de la Unión Europea de lucha contra la piratería. En ese escenario, durante una escala logística en el puerto de Salalah (Omán) y en el marco de una patrulla contra la piratería en aguas del Cuerno de África, la fragata ‘Victoria’ ha realizado diversos ejercicios con el buque ‘Harusame’ de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón.
El adiestramiento se dividió en una primera fase en puerto, en la que se realizó un ejercicio conjunto de inserción y registro de los trozos de visita y registro de ambos buques. Posteriormente, y ya en la mar, se llevó a cabo la segunda fase del adiestramiento, en la que se ejecutaron ejercicios de evoluciones tácticas, vuelo, mando y control, y comunicaciones.
– y el buque nipón ‘Harusame’ ha constituido una excelente oportunidad para reforzar la interoperabilidad y cooperación existentes entre buques y aeronaves de EUNAVFOR Operación Atalanta y las unidades de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón, que comparten la misión de prevenir los ataques piratas y de garantizar la seguridad marítima en la zona.Commander Task Force 465La realización de este adiestramiento entre la fragata ‘Victoria’ –buque insignia del
La fragata ‘Victoria’ es la segunda de las seis fragatas que componen la 41ª Escuadrilla de Escoltas y el séptimo buque a lo largo de la historia de la Armada en tomar el histórico nombre de ‘Victoria’ en honor a la nao que, capitaneada por Juan Sebastián de Elcano, completó entre 1519 y 1522 la primera vuelta al mundo.
Fotografía: La fragata ‘Victoria’ y el buque japonés ‘Harusame’
Inserción y registro de los equipos japonés y español.
Maniobra de evoluciones tácticas.
La ‘Victoria’ y el ‘Harusame’, juntos en el Golfo de Adén.