Los presupuestos de Defensa son garantes de la seguridad frente a las amenazas más diversas y suponen un activo económico relevante para los datos genéricos del país, pues, por ejemplo, cada euro que se invierte en construcciones navales militares genera dos euros en el Producto Interior Bruto (PIB) del país, una inversión a futuro en muchos aspectos. Esa conclusión tiene un buen referente en el programa de las fragatas multipropósito F-110, de las que ya se han contratado las cinco primeras, que ya están en construcción para que la primera, la F-111 “Bonifaz”, sea previsiblemente botada antes de que finalice este año. Hay una previsión seria sobre construir dos más, que serían de una variante optimizada para la guerra antiaérea.
En una fase previa a la de la consecución del diseño y detalles de estas fragatas de la Armada se asumió otra destinada a los Programas Tecnológicos (PROTEC) que serviría para desarrollar algunos equipos y sistemas destinados a que las F-110 tuviesen capacidades punteras frente a otras similares.
En términos generales, y según precisó recientemente el vicealmirante Nicolás Lapique Martín, el Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada (ADIC), se habrían dedicado unos 250 millones de euros para que varias empresas hayan asumido distintos desarrollos que servirán tanto para esos buques como para otros futuros y para ofrecer al exterior soluciones españolas de alta capacidad tecnológica.
Varios equipos han sido desarrollados en España alrededor de los programas PROTEC de las fragatas F-110.
Entre otras actuaciones generadas por las necesidades de la Armada, se pueden citar el desarrollo de un sistema de combate SCOMBA con modificaciones específicas para ellas y contemplando prototipos de consolas y armario de proceso, el del radar PRISMA-25X banda X multifunción bidimensional (2D) con antena estática AESA de tecnología de barrido electrónico activo, que servirá para respaldar el combate de superficie y apoyar el aterrizaje de helicópteros en cubierta, o el de elementos de transmisión para radares multifunción tridimensionales.
Indra, que es responsable de los dos últimos, junto con Tecnobit fue la adjudicataria de un contrato en 2015 de 9,75 millones de euros para diseñar, fabricar y probar el sistema que protegerá a las fragatas F-110 frente a misiles rozaolas o enjambres de embarcaciones, equipo designado IRSTi110 que cubre el espectro visible e infrarrojo de corto y largo alcance y aporta capacidad de telemetría.
No acaban ahí los PROTEC, porque se ha desarrollado también un amplificador de banda ancha en enlace cifrado de datos LINK-16 que facilitará un tránsito mayor de la información. Gran capacidad para estos navíos de la Armada aportará una compleja combinación de equipos asociados a la guerra electrónica (EW, Electronic Warfare). Estarán basados en una combinación que incluye un sistema de medidas de apoyo electrónico (ESM, Electronic Support Measures) llamado Regulus i110 asociado a la banda de comunicaciones, un sistema de contramedidas electrónicas (ECM, Electronic CounterMeasures) designado Rigel i110 en banda radar y un sistema RESM (Radar Electronic Support Measures) en banda radar; estos tres últimos equipos electrónicos contarán basados en antenas estáticas que, en buena medida, se integrarán en el mástil de las fragatas F-110. (Octavio Díez Cámara)