¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 20 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Guardia Civil impulsa sus plantillas con 2.543 nuevos efectivos

Miles de jóvenes españoles se han decidido por la Guardia Civil y han estado formándose en Baeza y Valdemoro.
Miles de jóvenes españoles se han decidido por la Guardia Civil y han estado formándose en Baeza y Valdemoro.

Hemos conocido que más de 2.500 guardias civiles alumnos, que han estado preparándose durante los años 2023 y 2024 en distintas instalaciones lectivas de la Guardia Civil, se van a incorporar a diferentes unidades del Cuerpo Armado a partir del próximo mes de octubre.

Con ese hito, se refuerzan las plantillas y sobre todo la presencia de los guardias alumnos en unidades territoriales que se encargan de la Seguridad Ciudadana en diferentes áreas de España y en especial en los territorios del ámbito rural que están más despoblados. La llegada de estos nuevos profesionales a las plantillas va a permitir que la Guardia Civil pueda alcanzar una cobertura superior al 95,91% en sus unidades de Seguridad Ciudadana, dato que supone un incremento de 3,8 puntos respecto al que se tenía antes del verano de 2024.

La cifra oficial de guardias alumnos que comienzan a partir del próximo mes la segunda fase de su periodo formativo con las prácticas junto a compañeros expertos en unidades reales es de 2,543 hombres y mujeres. Con ese importante contingente de personal se activa un mayor despliegue que prioriza las plantillas de las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana. También se aplica un notorio incremento de cobertura que afecta también a las Comandancias de Ceuta y de Melilla.

Con esos datos, en los que hay que destacar que la cifra de alumnos de la Guardia Civil en prácticas supone un aumento de 859 efectivos respecto al año anterior en el que se incorporaron 1.689 agentes, se refuerza, de forma sustancial, la oferta de Empleo Público que en términos generales supuso un incremento del 51% en el 2023 respecto al año 2022. Hay que tener en cuenta que los postulantes se presentan a una determinada oferta pública, son preseleccionados y formados, y luego pasan el periodo de prácticas de unas 40 intensas semanas ya en sus unidades, un proceso que dura unos dos años en su totalidad.

Los 2.543 alumnos en prácticas, que en los próximos meses y tras cubrir ese necesario periodo probatorio pasarán a formar parte de las plantillas de la Guardia Civil española, pertenecen a la 129 promoción de la Academia de Guardias de Baeza en Jaén y a la 170 promoción del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro en Madrid.

Son datos que nos han sido proporcionados desde la Dirección General de la Guardia Civil del Ministerio del Interior. Sobre la actividad que comenzará a partir del próximo octubre, un reducido número de alumnos de las futuras plantillas desarrollará también sus prácticas en unidades de algunas especialidades que, como la Agrupación de Tráfico, desarrollan su actividad dentro de un despliegue que cubre todo el territorio nacional.

Señalar como relevante que la nueva oferta de empleo público de 2024, que se aprobó por parte del Gobierno el pasado mes de junio, contempla que, una vez concluido el proceso de concurso-oposición previo, se puedan incorporar a las academias de Baeza y Valdemoro de la Guardia Civil un total de 2.721 guardias alumnos, la cifra más alta desde 2009. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.