¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 14 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un helicóptero SH-60F de la Armada transporta un vehículo Netón de operaciones especiales

Un helicóptero SH-60F de la FLOAN transporta en el procedimiento de carga externa un Einsa “Netón” Mk2.  (foto Armada española)
Un helicóptero SH-60F de la FLOAN transporta en el procedimiento de carga externa un Einsa “Netón” Mk2. (foto Armada española)

La Armada ha dado un paso más en el ámbito de las operaciones especiales aéreas: un helicóptero SH-60F “Morsa” de la Quinta Escuadrilla ha realizado un vuelo táctico helitransportando un vehículo de operaciones especiales Netón.

Con el traslado del Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) Netón Mk2 de Einsa en el gaditano Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR), se ha cumplido un hito que añadirá una nueva capacidad operativa a las muchas que ya posee la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada.

Además, es un importante paso en el ámbito de las operaciones aéreas en favor de las fuerzas especiales o Special operations forces Air Operations (SAO), por parte de la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, que actualmente emplea 6 helicópteros de transporte tácticos Sikorsky SH-60F, que serán previsiblemente reforzados por dos más el próximo año.

Según aclara la Armada, si bien la Quinta Escuadrilla ya había efectuado operaciones de izado del Netón mediante el uso de una eslinga enganchada a su gancho baricéntico, ubicado bajo el fuselaje del SH-60F, en lo que se conoce como carga externa, en colaboraciones previas con la FGNE, en esta ocasión se realizó un vuelo completando una distancia de más de dos kilómetros.

Este vuelo experimental ha permitido comprobar la estabilidad del Netón en un vuelo de traslación en helicóptero, que habilita el siguiente paso en el proceso de certificación de este binomio “Morsa-Netón: VERTREP (Vertical Replenishment)” desde plataforma naval, realizando el movimiento buque-costa de este equipo. Concluidos estos vuelos se estará en disposición de ofrecer datos definitivos a la FGNE sobre posibles radios de acción de traslado de este moderno medio español 4x4 ligero de alta movilidad en diferentes configuraciones.

Este hito representa, además de un logro técnico, un importante avance en la capital capacidad de proyección del poder naval de la Armada sobre tierra. El éxito de este proceso es una muestra del compromiso de la Institución castrense con la modernización y adaptación a los nuevos desafíos. Con la Quinta Escuadrilla y la FGNE trabajando en conjunto, la Armada demuestra que no solo está preparada para los retos de hoy, sino que está continuamente mirando hacia el futuro. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.