Como pudimos adelantar recientemente, el Ejército de Tierra no solo no sustituirá el Spike ER en el modernizado Tigre Mk III sino que lo actualizará a la versión Spike ER2 e integrará el Spike LR2.
A finales del año pasado el Consejo de Ministros aprobaba 1.180 millones de euros para la modernización de los 18 helicópteros Tigre del Ejército de Tierra al estándar denominado Mk III resultado de un estudio conjunto entre Francia, Alemania España.
Sin embargo, Alemania no ha aclarado todavía si apoyará este programa de modernización que dio sus primeros pasos en 2018 o cambiará de rumbo comprando el Apache de la estadounidense Boeing. Las últimas noticias apuntan a que Alemania finalmente se sumaría al Tigre Mk III.
Más allá a menciones sobre nueva aviónica, sensores (un visor sobre el mástil), nuevo sistema de guerra electrónica, integración con aeronaves no tripuladas o enlaces de datos mejorados, en relación al armamento hasta hace poco solo se hablaba de “armamento de mayor alcance y prestaciones”. Además es complicado que se homogeneicen totalmente las flotas francesas y españolas, como ya dejó claro Airbus a finales del año pasado. En el caso que nos ocupa, Francia y el constructor europeo de misiles MBDA tenían interés en integrar en todos los Tigres europeos su nuevo misil multipropósito MHT/MLP, bautizado posteriormente MAST-F. En el caso de los helicópteros franceses, este misil sustituiría al Hellfire y en el caso del Ejército de Tierra, al Spike ER.
El primer paso sería la integración de la versión actualizada del ER, la ER2, seguida de la integración de la versión LR2 que está llegando ya al Ejército de Tierra en versión sobre lanzador portátil, trabajos realizados en España por Pap Tecnos.
Spike ER2
Rafael presentó en 2018 el Spike ER2 (por Extended Range) en 2018, catalogándolo entonces como de quinta generación por sus nuevas prestaciones. Lanzado desde helicóptero el alcance pasa a ser de 16 km., incluye una nueva cámara nocturna, cambio rápido de sistema de guiado entre infrarrojo y diurno y un sistema de guiado multiespectral que permite la fusión de sensores, factor clave en el complejo campo de batalla actual y para su empleo en entorno naval también incluye un tracker optimizado que permite el enganche al blanco después del disparo (Lock-On).
Se ofrecen nuevos modos de guiado que reducen la carga de trabajo del tirador y se ofrece la posibilidad de reemplazar el enlace de fibra óptica por uno de radiofrecuencia heredado del Spike NLOS pero ahora de menor tamaño. Además de conectividad en red ofrece un elevado ángulo de ataque y cabezas de combate avanzadas, básicamente una anticarro HEAT con cabeza tándem para penetrar blindaje avanzado y una de Penetración, Aplastamiento y Fragmentación (PBF) contra fortificaciones o buques.
Spike LR2
El Ejército de Tierra ya está recibiendo la versión LR2 del misil Spike, que lanzado desde tierra tiene un alcance un 35 % mayor, hasta los 5,5 km. pero que lanzado desde helicóptero alcanza los 8 km. Tiene un peso de 12,7 kg. (1 kg. inferior al Spike LR) y puede ser empleado desde los mismos lanzadores ya disponibles para el resto de miembros de la familia Spike. Igual que sucede con el NLOS y ER2, puede emplear un enlace mediante radiofrecuencia, heredado del NLOS.
También se han actualizado las cabezas de combate puesto que el misil incluye una cabeza de combate tándem de alto explosivo anticarro (HEAT) con un poder de penetración un 30 % superior. Según el fabricante, el Spike LR2 incluye capacidad para enfrentarse a objetivos que dispongan de blindaje activo (capacidad counter APS o CAPS). También está disponible una cabeza de combate multipropósito en tándem con opción de diferentes espoletas, que pueden determinar distintos modos de impacto según la misión o según se ataquen objetivos blandos o duros. Por ejemplo se puede programar un primer impacto contra la pared exterior de una estructura y hacer un agujero que permita a la segunda cabeza explotar en el interior, maximizando el efecto.
El repertorio de misiles Spike de Rafael (autor)
Se ha reemplazado el sensor infrarrojo por uno no refrigerado, lo que ha reducido su peso, y se ha incluido un sensor diurno de alta definición, de tal manera que el nuevo sistema de búsqueda incluye características de tracker automático por software con inteligencia artificial. Se ha incluido un sistema de navegación inercial de tal manera que otro elemento puede seleccionar un objetivo y el misil se dirigirá a estas coordenadas, pudiendo el tirador afinar el impacto sobre el blanco cuando este se presente. Esta opción resulta idónea contra objetivos críticos poco visibles o cuando la plataforma que lanza el misil no puede realizar la identificación completa del objetivo. Por último se ha cambiado el perfil de vuelo de tal manera que el misil puede impactar ahora desde ángulos más elevados (hasta un 70%) sobre las partes menos blindadas.
Además de con los lanzadores portátiles, el LR2 presentará un alto grado de comunalidad con el misil con que se dotará a las versiones de lucha anti carro del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra, con lo que los beneficios derivados de las economías de escala y el sostenimiento de una familia de sistemas se incrementan.
Spike NLOS
El “hermano mayor” de la familia Spike que podría integrarse en el Tigre Mk III es el el NLOS (por Non Line of Sight), que con 32 km. de alcance y múltiples modos de empleo contra diferentes tipos de objetivos es el Spike más sofisticado. Cuenta con un sistema de guiado GPS e inercial (INS) de medio curso, combinado con electro-óptico (sobre todo para la fase final) y cuenta con un canal de comunicaciones entre la aeronave y el misil que permite el guiado terminal.
Su característica principal es que puede ser disparado contra un objetivo desde una posición alejada de las amenazas (stand-off), sin que el lanzador entre en contacto visual con él (non line of sight). Se usan datos aproximados de su posición suministrados por algún sensor próximo al objetivo, como puede ser un vehículo aéreo no tripulado (UAV), una unidad de operaciones especiales con designadores láser portátiles o el casco presentador de datos de otro helicóptero de ataque.
Una vez disparado mantiene una velocidad relativamente lenta de 220 m/seg., permaneciendo en vuelo hasta casi 2 min. a la distancia máxima, tiempo suficiente para que el sensor electroóptico doble (CCD e IIR) del misil envíe las imágenes mediante un enlace inalámbrico al tirador y permita que este adquiera el objetivo durante la fase de vuelo y afinar el punto final de impacto (man in the loop), que puede ser la parte superior de un carro de combate, una ventana, la entrada de una cueva o el puente de mando de un buque, por citar algunos ejemplos.
El patrón de funcionamiento del misil sería el siguiente: una vez lanzado se eleva hasta una altura en la que la cámara tiene un buen punto de vista de la zona en la que presumiblemente está el objetivo y es automáticamente orientada a esa zona con ayuda del sistema de navegación GPS. El misil avanza controladamente hacia dicho área y en cuanto se produce la identificación positiva del objetivo es guiado hasta el objetivo de manera precisa
El Spike NLOS es multipropósito, ya que dispone de cabezas de combate anticarro o de penetración aplastamiento y fragmentación (PBR), por lo que puede ser empleado contra construcciones o incluso tropa a pie. Se usa de día o de noche y en condiciones de visibilidad limitada y, dada su baja firma acústica, óptica y radárica, resulta complicado detectarlo desde lejos.
Además de los AH-64 israelíes y los Arpía IV colombianos, ha sido integrado en los nuevos helicópteros navales AW159 Wildcat de las armadas de Corea del Sur y Filipinas. Destaca el hecho de que en 2019 el US Army anunció su intención de evaluarlo en sus propios Apaches. Su objetivo es mantener la capacidad multipropósito y para combatir en áreas urbanas propias de los conflictos asimétricos actuales, pero aumentando la capacidad contra adversarios convencionales, como podrían ser Rusia o China. En 2020 se anunció la integración en los helicópteros Apache griegos.
Múltiples opciones de uso
Este repertorio ofrece al Ejército de Tierra nuevas posibilidades de empleo de los sistemas de armas en función de las capacidades de cada uno de estos sistemas, por ello analizaremos cada uno de estos sistemas, que ya operan conjuntamente en algunos helicópteros, caso por ejemplo del Arpía IV de la Fuerza Aérea de Colombia.
El uso de hasta tres misiles distintos en un mismo helicóptero ofrece un elevado número de combinaciones posibles, dependiendo del tipo de misión y el objetivo a destruir. De esta manera se puede seleccionar el arma más apropiada, dependiendo de la distancia (entre 5,5 y 32 km.) a la amenaza o el efecto que se desea provocar. Además de contra fortificaciones o vehículos ligeros propios del conflicto asimétrico, se pueden abatir objetivos convencionales, como carros de combate, centros de mando y control, o equipos de defensa antiaérea, tanto fijos como móviles.
Un escenario tipo podría ser la destrucción de los medios de defensa aérea móviles de una columna blindada a gran distancia mediante el Spike NLOS, para posteriormente eliminada la principal amenaza, emplear los LR o ER contra los medios blindados, pudiendo el helicóptero ocultarse y actualizar el objetivo mediante el sistema de guiado mediante fibra óptica. (José Mª Navarro García)
Fotografia: Tigre con Spike ER (Airbus Helicopters)