¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 21 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Indra y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación se alían en el desarrollo de tecnologías duales

Indra y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), uno de los centros líderes de la supercomputación en Europa, han cerrado un acuerdo de cooperación para impulsar la investigación y el desarrollo en tecnologías de uso dual que refuercen la soberanía tecnológica española y europea.

El presidente de Indra, Marc Murtra, y el director del BSC, Mateo Valero, firmaron el acuerdo este lunes 14 de octubre en la sede del Barcelona Supercomputing Center

Ambas entidades han expresado su interés en colaborar en el desarrollo de soluciones y conocimiento relacionado con la supercomputación, la inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas, ámbitos de aplicación dual, tanto en el sector civil como en el de la defensa, y de especial relevancia para el programa NGWS/FCAS, la iniciativa impulsada por Alemania, España y Francia para el desarrollo del sistema de sistemas aéreo de defensa del futuro.

El protocolo cerrado entre Indra y BSC facilitará el intercambio de conocimiento científico-técnico, la formación y capacitación de personal y la búsqueda de sinergias y colaboraciones en otros programas de tecnologías duales estratégicas.

Contribuirá también a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de supercomputación, software y hardware, permitiendo disponer de la capacidad de procesamiento necesaria para abordar desafíos científicos y tecnológicos cada vez más complejos.

Marc Murtra, presidente de Indra, afirmó que “la colaboración del ecosistema industrial y científico permitirá liderar los grandes programas tecnológicos que se están poniendo en marcha en Europa.  La aplicación conjunta de las capacidades del BSC e Indra contribuirá significativamente al desarrollo de tecnologías de uso dual necesarias asegurar el bienestar de nuestra sociedad.  Esta alianza representa un importante paso adelante hacia la autonomía estratégica reforzando la capacidad de anticiparnos al futuro”.

Para el director de BSC, Mateo Valero, “los diseños conceptuales y desarrollos de sistemas de ingeniería son cada vez más complejos y requieren del uso de herramientas digitales adecuadas y una potencia de computación extraordinaria. El objetivo primordial del presente acuerdo es establecer un enfoque de ‘sistema de sistemas’ dentro del ecosistema de innovación, que contribuya a mejorar la soberanía tecnológica de la futura base tecnológica e industrial española y europea”.

El acuerdo suscrito establece un canal de comunicación continua y fija las bases para que BSC e Indra puedan trabajar de forma conjunta. Los ámbitos de colaboración posibles son muy amplios y de enorme calado tecnológico, abarcando, por ejemplo, la simulación, modelado y emulación de sistemas complejos en entornos virtuales, la investigación y desarrollo de aplicaciones de IA, las arquitecturas de hardware, el edge computing, los sistemas de orquestación en entornos de alto rendimiento y distribuidos o la computación cuántica.

El BSC alberga uno de los supercomputadores más potentes del mundo, el MareNostrum 5. Su especialidad es la computación de altas prestaciones, también conocida como HPC (High Performance Computing) y su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.

El Consorcio BSC está formado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España (60%), el Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya (30%) y la Universitat Politècnica de Catalunya (10%). El centro gestiona la Red Española de Supercomputación (RES) y es entidad anfitriona de EuroHPC JU, la iniciativa europea que lidera las inversiones a gran escala y la provisión de HPC en Europa.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.