El Lanzacohetes de artillería HIMARS de Lockheed Martin será una de las estrellas que debute en la edición de este año de la feria FEINDEF.
Durante la feria será posible contemplar uno de los lanzacohetes sobre camión del fabricante estadounidense, uno de los candidatos siempre valorados para dotar al Ejército de Tierra. El HIMARS, la versión sobre camión 6x6 con una única celda del sistema sobre cadenas MLRS, siempre ha sido de interés para el Ejército de Tierra desde que se dio baja el Teruel nacional en 2011.
Sin embargo informaciones recientes sugieren que las tres propuestas que se estarían estudiando para el programa SILAM o Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad se basan en el Astros de la brasileña Avibras junto a SMS (alternativa que venimos analizando desde 2018), el PULS de la israelí Elbit Systems (junto a Expal y Escribano Mechanical & Engineering) y el surcoreano K239 de Hanwha Defense junto a Tecnesis 3000, sistema adquirido también por Polonia.
Recordemos que el HIMARS recibió la aprobación del Departamento de Estado estadounidense para su venta a Marruecos, incluyendo cohetes de largo alcance según analizamos el pasado mes de abril. Países Bajos era otro potencial comprador hasta hace poco, sin embargo se decantó por el israelí PULS de Elbit Systems, seleccionado también hace poco por Dinamarca.
Un lanzador M142 HIMARS. Se aprecian los seis alveolos para los cohetes (US Army)
Probado en combate en Ucrania
El punto de inflexión de las ventas del HIMARS ha venido tras el suministro por parte de los Estados Unidos de, al menos, 20 HIMARS a Ucrania, además está previsto que se le entreguen otros 18 en el futuro. Con su llegada a Ucrania, la movilidad y la potencia de fuego del sistema de artillería de cohetes de precisión ayudó a frenar el avance de Rusia y preparó el terreno para la contraofensiva ucraniana del verano y otoño pasados, especialmente con ataques a depósitos, centros de mando y logísticos rusos.
Así, entre 2022 y lo que va de año, otros países que han recibido la aprobación para comprar HIMARS, son Australia, Estonia, Letonia, Lituania y Taiwán, destacando la macro solicitud de Polonia para comprar 486 HIMARS (18 completos, y 468 módulos de lanzamiento, que se montaron en camiones polacos Jelcz), por un importe de 10.000 millones de dólares (9.328 millones de euros), que se añadirían a un pedido de 20 autorizado en 2018.
Lockheed Martin anunció planes para ampliar la producción de HIMARS a 96 sistemas anuales. Comenzó en 2022 con una tasa de construcción de 48 unidades al año y había alcanzado una tasa de alrededor de 60 a finales del año pasado. En diciembre se adjudicó por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos a la empresa un contrato de 431 millones de dólares para la producción a pleno rendimiento destinada a cubrir las necesidades del US Army/Marines y las citadas de sus aliados y socios en el extranjero. (José Mª Navarro García)