¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 25 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Lanzamientos de la bomba que está desarrollando Escribano y de bombas GBU-12 desde un F-18 en el foso del CLAEX

Diez lanzamientos de bombas desde un avión F-18 del Ejército del Aire y del Espacio se han realizado en el foso del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX). Se enmarcan dentro de los ensayos del programa 22/19 de apoyo al desarrollo de un kit de guiado laser de la empresa Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).

El principal objetivo de estos ensayos es la obtención de evidencias para verificar la separación segura de las cargas durante un lanzamiento real en vuelo. Se realizaron cinco lanzamientos de la bomba que la empresa está desarrollando y cinco lanzamientos de bombas GBU-12. En ambos casos, los conjuntos se configuraron con cuerpo de bomba y espoleta inertes.

 

A partir de las imágenes grabadas a cámara lenta se obtendrá la trayectoria, actitud y velocidad de las bombas durante los primeros instantes tras la suelta. Además de la información obtenida de las imágenes, se configuraron cinco registradores de aceleración y rotación que permitirán completar el análisis tras la suelta desde la aeronave.

 

Estos ensayos suponen un paso importante en el plan de recuperación de capacidades de integración de cargas en el que el CLAEX está inmerso actualmente.

 

 

El kit de guiado FGK

Ya en 2017 analizábamos en exclusiva los desarrollos de kits de guiado de Escribano M&E, como el FGK (Fuze Guidanze Kit), que permite actualizar y mejorar los cohetes y proyectiles ya en servicio, ya que reduce notablemente el CEP (Error Circular Probable o Circular Error Probability, en inglés) independientemente de la distancia del objetivo. Además, dada su mayor precisión, se reduce el número de disparos requeridos para destruir un objetivo, con lo que el uso de la munición se hace más eficiente.

El FGK se presenta como una espoleta que se adosa a la parte delantera del cohete o proyectil de artillería, usando para ello las roscas estandarizadas. Esta nueva espoleta cuenta con superficies de control o aletas accionadas por pequeños motores eléctricos.

En caso de que durante el vuelo el kit falle o que la señal GNSS sea perturbada mediante técnicas de jamming, el sistema se sitúa en una posición neutra de tal manera que el cohete realiza una trayectoria similar a la que haría sin el sistema de guiado. El kit es compatible con el sistema GPS estadounidense, con el GLONASS ruso, con el Galileo europeo y con el BeiDou chino, lo que permitirá ofrecer un producto global al mayor número de posibles compradores.

El FGK también está disponible para proyectiles de artillería de 155 mm. compartiendo la mayoría de características con la versión para cohete. Sin embargo el disparo de uno de estos proyectiles genera aceleraciones mayores, del orden de 12.000 Gs en comparación con las 60 Gs del proyectil cohete. Se espera que la precisión de este kit sea tal que un proyectil de alcance extendido y culote rebajado con 40 km. de alcance puede limitar su punto de impacto en un radio de 20 m. en torno al objetivo

Escribano ha diseñado una Unidad de Control en Tierra o GCU (por Ground Command Unit) que permite planificar la misión y proporciona diferentes soluciones para batir el objetivo. Esta facilita el uso del sistema en condiciones atmosféricas adversas y es de fácil uso al ser muy interactiva. (Fotos Ejército del Aire y del Espacio)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.