El Ejército de Tierra tiene listo un contrato de apoyo al mantenimiento de la familia de carros de combate Leopard y Leopardo de 208 millones de euros y que incluye mejoras. A este se suma otro de adquisición de repuestos de 33 millones de euros para los mismos carros.
El contrato “apoyo al mantenimiento de carros de combate de la familia Leopard” de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra tiene un valor económico de 208,2 millones de euros al distribuirse en dos lotes (correspondientes a los carros Leopard 2A4 y los Leopardo 2E), anualidades entre 2024 y 2026 pero prórrogas previstas entre 2027 y 2029.
El contrato inicial se distribuye en un Lote 1 relativo a los carros de combate Leopardo 2E por valor de 105 millones de euros y otro (Lote 2) para los Leopard 2A4 por 21 millones, totalizando 126 millones entre 2024 y 2026. Se incluye la posibilidad de ampliarlo hasta 2029, asignando al Lote I 86,7 millones adicionales y 17,3 para el Lote 2 (104.1 millones en prórrogas previstas), alcanzando el valor estimado de los 208,2 millones.
El programa incluye mantenimiento preventivo (actividades programadas y asistencia técnica), manteniendo correctivo y también mantenimiento evolutivo, es decir, aplicación de mejoras en los carros. Se trabajará sobre toda la familia de carros Leopard actualmente en servicio, incluyendo los Lopard 2A4, Leopard 2E, Leopardo 2ER de recuperación y Leopardo 2E para formación de conductores, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones, incluyendo suministro de repuestos y cursos de formación a nivel de cuarto escalón de mantenimiento.
Se realizarán las revisiones, reparaciones, modificaciones, adaptaciones, pruebas y demás trabajos relacionados con el mantenimiento que en cada caso sean necesarios para devolver a los sistemas, conjuntos y subconjuntos que componen los vehículos a la condición de perfecto estado de funcionamiento. El Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) incluye un extenso tarifario de piezas y sus precios de referencia.
Se excluyen del contrato el armamento secundario y los equipos integrados en los sistemas de mando y control, la cámara térmica del jefe del vehículo, el sistema de conducción nocturna y el de navegación Lince.
El veterano Leopardo 2A4 también recibirá su correspondiente sostenimiento (Ejército de Tierra)
Mantenimiento evolutivo
Según el contrato, la empresa adjudicataria (muy probablemente General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas) se compromete al estudio, análisis de las obsolescencias o mejoras en los vehículos en aquellos sistemas, subsistemas y componentes que se estimen necesarios. Podrá incluir las fases de diseño, fabricación e implantación, así como mejoras de procesos o codificación de nuevas tareas, siendo la propiedad intelectual del mantenimiento evolutivo del Ejército de Tierra.
Precisamente el número de diciembre de la revista Defensa incluye un amplio artículo relativo a las posibles mejoras del carro de combate Leoperado 2E del Ejército de Tierra así como del vehículo de combate de infantería o caballería Pizarro.
Contrato de repuestos
Precisamente este importante contrato de mantenimiento coincide en el tiempo con otro de adquisición de repuestos para la misma familia de carros de combate por valor de 33 millones de euros y fecha de presentación de ofertas que finaliza el próximo 9 de enero.
Está distribuido en dos lotes siendo el Lote 1 de repuestos para la barcaza (distribuidos a su vez en críticos y no críticos) y el Lote 2 de repuestos para la torre, distribuido igualmente entre críticos y no críticos.
Ambos lotes tienen un importe de 15 millones de euros, distribuidos en anualidades entre 2024 y 2026, correspondiendo los 3 millones adicionales a una prórroga prevista para un año adicional. (José Mª Navarro García)