Las pruebas de calificación y validación del nuevo vehículo de combate de Zapadores Castor están en marcha en las instalaciones sevillanas de la empresa fabricante, General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas, con la participación del Batallón de Zapadores X. Esta unidad de la Brigada “Guzmán el Bueno” fue designada unidad de apoyo a la oficina del programa Pizarro en lo referente a este vehículo y también ha asesorado a la empresa en aspectos como la configuración de los puestos de la tripulación, la composición del lote a bordo o el diseño del plan de carga.
Las pruebas de calificación a las que actualmente se está sometiendo el Castor han sido en parte estudiadas, definidas y propuestas por el grupo de trabajo del Batallón de Zapadores X. Éstas se están simultaneando con un ciclo de instrucción básica de tripulaciones y de personal de mantenimiento de 2º escalón, necesario para que puedan apoyar en las pruebas de campo que están previstas para el próximo otoño en el Campo de Maniobras y Tiro “Cerro Muriano” de Córdoba.
Con su entrada en servicio, las unidades de zapadores del Ejército dispondrán de un vehículo en el que se pueden instalar multitud de implementos en función de los requerimientos de cada misión, una nueva capacidad ofrecida por el “Castor”
Fuente y fotografía: Ejército de Tierra.