Como era de prever, el fabricante británico Martin Baker se ha adjudicado de nuevo el acuerdo marco de dos años para el apoyo logístico de los asientos lanzables de varios de los aviones en servicio del Ejército del Aire y del Espacio por 11 millones de euros.
En concreto la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha formalizado recientemente la adjudicación a Martin Baker del acuerdo marco para el sostenimiento de estos equipos en los sistemas de armas F-5 (A.9 en denominación del Ejército del Aire y del Espacio), F-18 (C.15), C-101 (E.25) y PC-21 (E.27). En 2024 y 2025 habrá dos anualidades de 5,5 millones de euros, prorrogable por otros dos años hasta los 24 millones.
En 2021, el fabricante británico Martin Baker Aircraft se adjudicó el contrato que expira este año, siendo responsable del suministro de los repuestos para los asientos eyectables empleados en los citados aviones salvo el PC-21 que ahora se incluye. Aunque nacida en la década de los treinta como fabricante aeronáutico, la británica Martin Baker destacó al ser el primer fabricante de este tipo de sistemas vitales para asegurar la supervivencia de la tripulación de los aviones de combate, sector en la que es líder actualmente.
Recordemos que en julio del año pasado el Consejo de Ministros autorizó la celebración de un acuerdo marco para el apoyo logístico de los asientos lanzables de los aviones F-5 (A.9), F-18 (C.15), C-101 (E.25) y PC-21 (E.27) del Ejército del Aire y del Espacio, por un valor estimado de 24,2 millones de euros.
El acuerdo marco, que sustituye al actual, garantiza al Ejército del Aire y del Espacio la continuidad del suministro de los repuestos y de los servicios de apoyo para el mantenimiento de los asientos eyectables de estos aparatos esenciales para la seguridad y la supervivencia de sus tripulaciones en el cumplimiento de las operaciones y misiones que tienen encomendadas.
En la documentación que acompaña la licitación se incluye una carta de 12 de mayo del año pasado del fabricante británico destinada a la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio en la que confirmaban que son “el fabricante de equipos originales (Original Equipment Manufacturer u OEM) de los asientos eyectables instalados en los aviones del Ejército del Aire español.
En consecuencia, Martin-Baker considera que está en la mejor posición para realizar cualquier soporte asociado, incluidas las reparaciones, el mantenimiento y la capacitación correspondientes para los sistemas de escape de Martin-Baker. Confirmamos que nuestra forma preferida de contratación, en cuanto a venta directa en España, es a través de nuestro Asesor Comercial para todos nuestros productos y servicios en el mercado español”, la empresa española Safety 4 Aircraft. (José Mª Navarro García)