¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 18 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las mejoras de los obuses M109A5 Plus del  Ejército de Tierra permiten retrasar la compra de nuevos ATP

El Ejército de Tierra tiene en sus planes de corto, medio y largo plazo la incorporación de nuevas capacidades para conseguir mejoras sustanciales en la capacidad de la Artillería, como la recepción a finales de 2024 del prototipo del lanzador del sistema lanzacohetes SILAM o la revisión y actualización completa de todas las piezas remolcadas de 155/52mm.

 

También se ha venido actuando sobre buena parte de los noventa obuses autopropulsados (ATP) M109A5 que forman parte de diferentes Grupos de Artillería de brigadas y del Mando de Artillería de Campaña (MACA), Mando este último que ha aplicado un plan de fuegos llamado PLEX MACA 2021-2023 para modernizar y obtener equipos.

Los retrasos en el proceso de selección del sustituto del medio ATP de cadenas y ruedas, motivados por falta de presupuesto y de una decisión al respecto de su reemplazo, han ido siendo compensados con un proceso de mejoras que incluyen varias ya aplicadas, en los obuses M109A5 del Ejército de Tierra.

De un lado se está acabando, si no se ha finalizado ya por parte del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) nº2 de Segovia, el proceso de cambio del tubo en 75 ejemplares del material ATP español por uno distinto y más reciente llegado de Estados Unidos y compatible con municiones como las Excalibur o aquellas de guiado terminal que ya se están desarrollando en España.

Complementariamente, se han adquirido evacuadores nuevos para, con unos casquillos pensados para evitar la erosión de los orificios, impedir que los gases lleguen a la cámara de combate.

En parte de los M109A5, que ahora podíamos llamar Plus, se han venido instalando desde mediados de la pasada década sistemas SIPNAP, que han llegado por ejemplo a aquellas desplegados en Letonia. Su uso hace que el posicionamiento, navegación y la puntería sean, gracias a un navegador inercial, un sistema de posicionamiento satélite GPS (Global Position System) o un radar que mide la velocidad del proyectil al salir por la boca de fuego, mucho más efectivos y precisos.

Hay ya una versión mejorada, designada SIPNAP 2, que incluye ahora GNSS (Global Navigation Satellite System), funcional en áreas en las que las señales GPS esté interferidas o degradadas, e integra un sistema navegador inercial Geonyx XP de GMV y SAFRAN; se ha instalado desde 2023 en los obuses ATP del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 y del GACA II/11, lo que permite el posicionamiento de la pieza y su entrada en vigilancia de manera totalmente autónoma.

Esa ventaja técnica hará que probablemente la reciba buena parte del material M109A5. Su uso es necesario porque, gracias a sus capacidades y a las pantallas que ahora se han incorporado a cada puesto táctico de los ATPs, agiliza los procesos de apuntamiento y mejora la precisión de los fuegos.

SIPNAP V2 toma los datos de la velocidad inicial captada por el radar y, gracias a un software específico, los introduce en el calculador balístico del sistema de Mando y Control TALOS para una óptima gestión de la acción de fuego. Se está introduciendo en esos ATP la nueva radio Elbit E-LynxXT que opera con bandas de frecuencia VHF-UHF y tres formas de ondas.

Las mejoras aplicadas ya, y en curso de incorporación, a los M109A5 hacen que estas piezas autopropulsadas sean más efectivas y, con las nuevas municiones, más contundentes. Su sustituto puede esperar algo más para afrontar el relevo con un material novedoso que podría llegar a mediados de la próxima década. (Octavio Díez Cámara)

Fotos:

Los obuses  M109A5 desplegados en Letonia incorporan ya el sistema SINAP que mejora la entrada en posición y la navegación de la pieza. (Ejército de Tierra)

Desde mediados de la década pasada se han ido instalando algunos equipos SINAP, como este de la versión inicial, en obuses autopropulsados españoles. (Octavio Díez Cámara)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.