El Consejo de Ministros del pasado 27 de diciembre incluía la autorización al Ministerio de Defensa de la compra de munición de artillería del tipo guiado Excalibur por 20 millones de dólares. Sin embargo ese importe solo permite la compra de 153 proyectiles. Por el contrario, según nos confirma el Ejército de Tierra, desde el 2 de diembre se dispone de los primeros 118 proyectiles adquiridos, 19 más de los previstos.
Como el actual conflicto en Ucrania está demostrando, la artillería mantiene su protagonismo en los campos de batalla actuales, incorporándose de forma generalizada los proyectiles guiados como el citado Excalibur que también ha sido suministrado al menos por Estados Unidos y Canadá a Ucrania. Sin embargo, como esta misma guerra también ilustra, una cantidad como esta de proyectiles guiados puede consumirse apenas en horas.
La referencia del citado Consejo de Ministros afirma que se adquirirían 153 proyectiles por valor de 20 millones de euros, lo que arroja un coste unitario de 130.000 euros. En cualquier caso, como nos confirman desde el Ejército de Tierra, el coste unitario está sujeto a las variaciones del tipo de cambio entre el dólar y el euro, de ahí que en la nueva enmienda se hayan solicitado 150 proyectiles.
Como bien expone la referencia, el proyectil es “el adecuado para obtener la necesaria precisión en los fuegos de artillería”, tratándose del proyectil guiado que el Ejército de Tierra está introduciendo en su artillería desde 2019 según hemos venido informando. Actualmente está en proceso de introducción en el Ejército de Tierra español, que ya adquirió proyectiles y realizó los primeros disparos, con el objetivo de que entre en servicio en 2023, con cierto retraso según lo previsto como veremos.
La munición Excalibur de Raytheon cuenta con un receptor GPS protegido y resistente a contramedidas, lo que le permite corregir su trayectoria y precisar el punto de impacto final, que alcanza mediante una serie de superficies aerodinámicas móviles. Para programar la espoleta se emplea un módulo informático que mediante un inductor, introduce la información del destino en el proyectil antes del disparo. La espoleta tiene tres modos de funcionamiento (detonación por impacto, detonación retardada y programable en altura).
El Excalibur, que está en producción desde 2014, es un proyectil de artillería de precisión y alcance extendido desarrollado por Raytheon y BAE Systems Bofors que se basa en la inclusión de un sistema de guiado GPS y de superficies aerodinámicas móviles en un proyectil de artillería convencional de 155 mm. En uso en Estados Unidos en el U.S. Army (que hizo un importante pedido en 2016) y en la Infantería de Marina estadounidense, además de en varios ejércitos occidentales. También existe también una versión naval que podría resultar también de interés para la Armada española. Con este tipo de proyectil se han alcanzado objetivos a 62 km. según analizamos en 2018.
Antes del disparo un dispositivo inductor introduce los datos en el proyectil (U.S. Army)
Prioritario para el Mando de Artillería
Se trata de una de las prioridades para la artillería del Ejército de Tierra, que entrará en servicio en 2023, tras las primeras compras hace varios años y los primeros disparos, que están permitiendo desarrollar su manejo y gestión. Inicialmente prevista para equipar a los obuses remolcados Santa Bárbara Sistemas 155/52 de 155 mm. parece que se integrarán también en los autopropulsados M-109 A5 como parte de su puesta a punto que incluye nuevos tubos.
Dos años de retraso
Se trata sin embargo de una iniciativa que acumula retraso, desde los primeros pasos dados allá en enero de 2019 con la compra anunciada en mayo de 100 proyectiles. Sin embargo las primeras gestiones datan de 2015 cuando se contactó con el Departamento de Defensa estadounidense y con el fabricante Raytheon.
El pasado mes de julio analizábamos esta cuestión recordando que ”se preveía que el Mando de Artillería de Campaña (MACA) preparase algunas pruebas de aceptación de las nuevas municiones y de validación de sus prestaciones, un proceso que incluso contemplaba que en 2021 se realizasen prácticas con obuses y las Excalibur en el Centro de Ensayos de Torregorda como fase previa a la incorporación de ese avanzado proyectil”.
Los planes que incluía el Plan Anual de Contratación (PACDEF) de 2019 de la adquisición de 100 proyectiles Excalibur se han retrasado en parte por la pandemia, sin embargo se dispone ya de los primeros 118 proyectiles con los que comenzar las pruebas y acomeer la entrada en servicio definitiva, algo que podría tener lugar en 2025.
Como nos confirmaba en una entrevista reciente el Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), Teniente General García de las Hijas, “en 2023 se recibirán los primeros disparos Excalibur”, si bien como vemos finalmente el primer lote importante ha llegado a finales de 2022.
Mientras tanto siguen en fase de desarrollo algunos programas nacionales de sistemas de guiado para munición de artillería de 155 mm. como por ejemplo el FGK de la empresa Escribano Mechanical & Engineering o el programa de EXPAL, ambos seleccionados en la edición de 2019 del programa Coincidente y que financió la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). (José Mª Navarro García)