¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 23 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Visores térmicos para los fusiles Barrett del Ejército de Tierra

Tirador de precisión del RC Lusitania 8 realizan un ejercicio de tiro con el fusil Barrett M59 calibre 12,70 (Ejército de Tierra)
Tirador de precisión del RC Lusitania 8 realizan un ejercicio de tiro con el fusil Barrett M59 calibre 12,70 (Ejército de Tierra)

Las Fuerzas Armadas han apostado estos últimos años por la adquisición decidida de elementos de visión y accesorios con los que optimizar el uso de su armamento individual, incluyendo visores de corto y largo alcance o térmicos para fusiles de asalto, ametralladoras y lanzagranadas además de otros elementos de puntería, calculadores balísticos y accesorios con los que mejorar la ergonomía, por citar algunos ejemplos.

De hecho el año pasado se puso en marcha un contrato para adquirir miras holográficas para ametralladoras pesadas y lanzagranadas automáticos y visores nocturnos para los fusiles de precisión Barrett de 12,70 mm. por valor de casi 12 millones de euros.

Ahora la Plataforma de Contratación del Estado ha publicado un anuncio de licitación de un acuerdo marco de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra para adquirir mediante un acuerdo marco 100 visores térmicos no refrigerados para el fusil de precisión Barrett de calibre 12,70 mm. por 1,4 millones de euros (2,38 incluyendo prórrogas y modificaciones).

El acuerdo marco tiene una duración de cuatro años con anualidades de 350.000 euros entre 2025 y 2028, dos prórrogas previstas en 2029 y 2030 y 238.000 para modificaciones, lo que suma los 2,38 millones de euros totales. El criterio de valoración principal de las propuestas será el económico con un 60 % de ponderación.

Visor Simrad sobre Barrett (Simrad vía Northern Tecnologies)

Entre las especificaciones previstas en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) se incluye una longitud máxima de 20 cm., anchura máxima de 110, una resolución al menos de 640x480 pixeles (con un tamaño de pixel como máximo de 17 µm), duración mínima de las baterías de 5 horas, preferiblemente de tipo AA o AAA. Operará en el rango de longitud de onda de entre 7 y 17 µm, será deseable que pueda almacenar imágenes y vídeo y que cuente con una brújula o pueda conectarse a una externa. Deberá tener un zoom óptico de al menos 0,5x y se valorará que el peso sea inferior a los 750 gr.

Además del visor térmico no refrigerado se incluirán accesorios como bolsa o maleta de transporte, manual de operador y mantenimiento, guía de inicio rápido, juego de llaves, adaptadores, cables terminados de diversos conectores, baterías y la montura al raíl Picatinny.

Recordemos el año pasado se dotó a estos mismos fusiles de precisión de largo alcance de los calculadores balísticos Raptar S que ya hemos visto en servicio en el Ejército de Tierra, un moderno dispositivo de la firma Wilcox adquiridos a través de la firma española Viator Plus Ultra.

También, a finales del año pasado se adjudicó a Northern Technologies Defense un contrato por valor de 6,5 millones de euros relativo al denominado Lote 3 del citado contrato, que contemplaba la adquisición de 300 intensificadores de imagen con sus correspondientes accesorios, concretamente el modelo KN 200 de la firma noruega Simrad. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.