El Ejército de Tierra ha formalizado la adjudicación a la compañía española Nammo Palencia de los cinco lotes de disparos de 30 x 173 mm. que forman el acuerdo marco de munición para el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón, con un valor estimado de 9,7 millones de euros.
Concretamente la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha adjudicado a Nammo Palencia el acuerdo marco con un presupuesto base de 4,8 millones de euros y un valor estimado de 9,7 millones de euros para la adquisición de 19.500 disparos para el cañón Bushmaster Mk44 Bushmaster II de 30 mm. de la torre Guardian 30 con que van dotadas algunas versiones del Dragón.
El acuerdo marco se distribuye en cinco lotes correspondientes a otras tantas clases distintas de disparos, todos ellos adjudicados a Nammo Palencia. El Lote 1 está formado por 1.500 disparos de 30x173 mm. APFSDS (por Armour Piercing Fin-Stabilised Discarding Sabot, o proyectil perforante de blindaje estabilizado por aletas y con casquillo desechable) de tipo “swimmer” (la Mk. 258 Mod 1, una variante de esta munición que mantiene sus prestaciones bajo el agua), eslabonados o Mk15 por importe de 499.500 euros.
El Lote 2 lo constituyen 1.500 disparos de 30 x 173 mm. APFSDSD eslabonados por valor de 499.500 euros. El Lote 3 son 5.500 disparos de 30 x 173 mm. de tipo HEI-T/SD (High Explosive/Incendiary-Tracer/Self Destruction o Alto Explosivo e Incendiario, Trazador), eslabonados por poco más de 1 millón de euros.
El Lote 4 está compuesto por 5.500 disparos del tipo MP-T/SD (Multipurpose- Tracer/Self Destruction o Multipropósito Trazadora) eslabonados por 979.000 euros. El Lote 5 son 5.500 disparos 30 x 173 mm. de ejercicio TP-T (Target Practice-Tracer o de Entrenamiento Trazadora) eslabonados por 502.700 euros
Según analizábamos el año pasado, Nammo Palencia es el único fabricante español de munición de calibre 30 x 173 mm. e incluso representa a España en el Equipo de Expertos de la OTAN (NATO Team of Experts) que se encarga de definir y acordar los aspectos técnicos de este calibre entre todos países usuarios dentro de la alianza.
La munición Mk 258 mantiene capacidad al entrar en el agua (Nammo)
Munición “subacuática”
Nammo Palencia ofreció al Ejército de Tierra nacionalizar la producción del proyectil Mk 258 Mod 1, la versión más avanzada de este proyectil, capaz de mantener la trayectoria dentro del agua. Además de cumplir las prestaciones en términos de penetración de objetivos blindados, capacita a sus usuarios para el empleo en entornos acuáticos o costeros.
Estas características diferenciales han convencido al Ejército de Estados Unidos para seleccionar este disparo como el único disparo perforante en servicio en su vehículo Striker. Cientos de miles de unidades se han adquirido para empleo en este vehículo.
Dotado de esta munición, el Dragón podrá ser empleado para control de estrechos o defensa de costa, habiendo demostrado la capacidad para neutralizar amenazas tales como pequeñas embarcaciones, tripuladas o no tripuladas, en superficie a distancias de casi 5 kilómetros de la costa. (José Mª Navarro García)