Los cometidos que, como Unidad de Operaciones Especiales de referencia en el Ejército del Aire y del Espacio, tiene el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) han propiciado que, en fechas recientes, se les haya equipado con novedosos equipos técnicos que incluyen el avanzado ROVER 6 (Remote Operational Video Enhanced Receiver 6).
Hace un tiempo ya les informábamos de la recepción del equipo multibanda TNR (Tactical Network Rover) para enlaces, gracias a que permite enlaces cifrados bidireccionales de muchos megabites de capacidad, tierra-aire precisos. Lo fabrica la compañía estadounidense L3Harris, la misma que también se encarga de materializar el nuevo Rover 6 que ya usa el EZAPAC y les capacita de forma especial de cara al próximo año, cuando el Ejército del Aire y del Espacio aportará un Grupo Táctico de Operaciones Especiales Aéreas (SOATG, Special Operations Air Task Group) a la Fuerza de Respuesta Rápida (NFR, NATO Response Force) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
Para obtener mejores capacidades puede emplearse junto a un vehículo que facilita las operaciones de transmisión y recepción. (Octavio Díez Cámara)
El empleo de los equipos ROVER 6 facilita que pueda haber un tránsito rápido y encriptado de imágenes captadas por equipos en tierra o desde distintas aeronaves, de forma que los militares del EZAPAC puedan ver en tiempo real lo mismo que captan sensores en cazabombarderos EF-18 Hornet o EF-2000 Eurofighter o que los pilotos de estos últimos reciban las imágenes captadas en tierra para poder atacar de forma más precisa determinados objetivos.
La capacidad ROVER se integró ya en los EF-18, tal como reflejan las partidas presupuestarias correspondientes a los años 2016-2019, gracias a un contrato específico; los JTAC (Joint Tactical Air Controller) del EZAPAC ya operaban en 2016 con las radios RF-7800T-HH en función ROVER.
Características propias
El equipo ROVER 6 de L3Harris, que incluye además del transmisor principal elementos como antenas omnidireccionales, cajas de conexión y cableados para la interconexión de los diferentes componentes, facilita enlaces de comunicaciones de vídeo de alta definición y radio gracias a su capacidad multibanda de recepción y transmisión que puede realizar en las bandas UHF (Ultra High Frequency), L, S, C o Ku. Lo hace de forma encriptada para proporcionar un nivel de seguridad óptimo.
Básicamente, consiste en un módulo compacto que puede ser llevado en una mochila por un operador terrestre o trasladarse asociado a un vehículo táctico, lo cual permitiría también acoplar en su techo una antena emisora-receptora adicional y tener a mano otros sistemas que, como los ordenadores rugerizados, son propios de las transmisiones que caracterizan a las Operaciones Especiales del EZAPAC.
Los equipos ROVER 6 del EZAPAC son un novedoso medio de transmisión y recepción de comunicaciones y de imágenes. (Octavio Díez Cámara)
Sobre el ROVER 6 del EZAPAC señalar que pesa unos 4,5 kilogramos, puede alimentarse de una batería o de otras fuentes externas de energía, soporta inmersiones en el agua a un metro de profundidad durante 30 minutos y es capaz de resistir caídas accidentales, operando sin problemas a alturas de hasta 30.000 pies o en entornos con temperaturas ambiente tan extremas como 40 grados bajo cero o 60 grados centígrados.
La llegada al EZAPAC de los sistemas ROVER 6 de L3Harris es una apuesta decidida porque la Unidad de OEs del Ejército del Aire y el Espacio disponga del mejor material técnico que les permita llevar a cabo sus cometidos con las mejores garantías de éxito. (Octavio Díez Cámara)