El Ejército de Tierra ha puesto en marcha la modernización de 18 helicópteros Tigre a la versión Mk III que deberán estar listos en 2035.
Para poder operar en entornos impredecibles, dinámicos, inestables y de creciente complejidad se dotarán de nuevos sistemas de armas incluyendo misiles y cohetes guiados.
El pasado mes de marzo analizamos en detalle el programa de modernización de helicópteros de ataque Tigre a la versión Mk III puesto en marcha por Francia y España. Para poder alinearse con el plan de reestructuración Fuerza 2035 del Ejército de Tierra, se ha previsto que las entregas tengan lugar entre 2030 y 2035.
Ahora, podemos adelantar nuevos datos del programa que ya está en marcha (el momento T0 de partida será el próximo 31 de mayo), que incluye el “desarrollo, producción y apoyo inicial a la entrada en servicio de esta versión final del Tigre”, actualización de media vida, que incluye mejoras y renovación de sistemas y subsistemas, arquitectura de aviónica, equipos de operación y comunicaciones y armamento.
Infografía del aspecto del Tigre Mk III (Airbus)
Como informamos, la firma del contrato por Francia y España ya tuvo lugar, con la posibilidad de que Alemania confirme su participación, antes del 1 de junio. Según informa la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), si se termina incorporando Alemania el alcance de la modernización de la versión española aumentaría (misil aire-aire, DIRCM o mejoras de motor), cuestión no concretada por ahora.
El calendario del programa se divide principalmente en tres fases. La fase 1 de desarrollo entre 2022 y 2028, la fase 2 de producción entre 2028 y 2035 y la fase 3 de puesta en servicio inicial entre 2030 y 2035. La distribución de las entregas contempla la entrega de 1 aparato en 2030, 4 en 2031, otros 4 en 2032, 5 en 2033, 3 en 2034 y el último en 2035.
Se ha constituido AHT (Airbus Helicopter Tiger) como contratista principal y tras negociaciones con Francia y Alemaniaa, la línea de montaje final o FAL de todos será en Airbus Helicopter España (AHE) en Albacete.
Entre las mejoras que incorporarán los helicópteros Tigre Mk III analizaremos en próximos artículos en los tres sistemas de armas confirmados: la renovación del misil Spike ER a la versión Spike ER2, la integración del misil Spike LR2 y de los cohetes guiados por láser de 70 mm. FZ275 LGR de la compañía belga FZ (filial de Thales). (José Mª Navarro García)
Fotografía portada: Dos de los Tigre actualmente en servicio (Ejército de Tierra)