El sábado 6 de mayo está previsto que el patrullero de altura ‘Serviola’ atraque en el muelle número 1 de la terminal de cruceros del puerto de Getxo. Su estancia en esta ciudad durará hasta la tarde del domingo día 7. El Mando Operativo Marítimo quiere aprovechar la oportunidad de su estancia en la ciudad para realizar presencia naval y dar a conocer la aportación de la Armada en las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad marítima.
El buque permanecerá abierto al público el sábado en horario de 17.00h a 19.00h y el domingo de 10.00h a 13.00h y de 16.00h a 18.00h. Durante estas jornadas de puertas abiertas, el personal que desee visitar el barco podrá hacerlo permaneciendo en el muelle por orden de llegada y realizando un control de accesos previo a la entrada al buque.
El patrullero de altura ‘Serviola’ se hizo a la mar desde el Arsenal de Ferrol para realizar vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas.
Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.