El patrullero de altura “Serviola” de la Armada española ha zarpado desde su base en Ferrol hacia el Golfo de Guinea. En sus cuatro meses de despliegue, dividido en tres fases, el buque permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas. La primera de las fases que se extenderá hasta finales de marzo, comprenderá el tránsito hasta el Golfo de Guinea e incluirá actividades de Seguridad Cooperativa con las marinas de Mauritania y Cabo Verde.
En la segunda fase, el buque permanecerá desplegado en las aguas del Golfo de Guinea y llevará a cabo actividades en el ámbito marítimo con Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Angola, Gabón, Santo Tomé y Príncipe y Nigeria, con el objetivo de incrementar el conocimiento mutuo y ayudar a reforzar las capacidades de los países ribereños. En la última fase se realizarán actividades de Seguridad Cooperativa en Senegal, y de nuevo en Cabo Verde, así como actividades de cooperación militar con Marruecos.
Al igual que ocurrió con el Patrullero “Centinela” en el segundo semestre del pasado año, el “Serviola” apoyará el Plan de Diplomacia de la Defensa, cooperando con los países ribereños del Golfo de Guinea en el desarrollo de sus capacidades, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y contribuyendo al incremento de la seguridad marítima regional, que a su vez repercutirá en un incremento de la seguridad de España.
El patrullero de altura “Serviola”, al mando del capitán de corbeta Ramón González-Cela Echevarría, es el primero de una serie de cuatro patrulleros de la misma clase, y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol (La Coruña). Fue construido por la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy NAVANTIA) y entregado a la Armada en marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros. Sus principales misiones son las Operaciones de Seguridad Marítima, Operaciones de Seguridad Cooperativa y las operaciones de Apoyo a otras Autoridades del Estado.
Fuente y foto: Armada Española