El contrato, que tiene un valor de más de 200 millones de euros, se firmó el pasado 30 de enero entre la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) de España y la empresa suiza, según ha confirmado ésta. La empresa suiza recalca que, con este contrato, el Ejército del Aire se convierte en la tercera fuerza aérea europea (tras Francia y Suiza) en optar por el PC-21, el entrenador de última generación, producido en Suiza.
Pilatus se ha comprometido a entregar un total de 24 turbohélice monomotor 24 PC-21 a España, con los que se reemplazará a los entrenadores de reacción CASA (ahora Airbus Defence & Space) C-101 en la Academia General del Aire (AGA).
Oscar J. Schwenk, presidente de Pilatus, está entusiasmado con este importante pedido de España: "Como pequeño fabricante suizo de aviones, estoy encantado con nuestro éxito repetido en ganar a otros grandes competidores internacionales. Este resultado es una prueba de que con nuestra PC-21 podemos ofrecer el mejor sistema de entrenamiento del mundo".
El contrato contempla el suministró de un sistema de entrenamiento integrado, incluye simuladores desarrollados y producidos por Pilatus, repuestos y soporte logístico además de los citados 24 aviones turbohélices PC-21. “El Ministerio de Defensa estaba buscando una nueva plataforma de entrenamiento altamente eficiente para proporcionar entrenamiento avanzado a los futuros pilotos militares de España encargados de proteger a las generaciones futuras. Después de una evaluación larga y extremadamente profesional, Pilatus venció a varios competidores prestigiosos tras ganar la licitación con su PC-21”, destaca la empresa suiza. También se confirma por parte de la empresa que: “La formación de pilotos comienza en 2021”.
Según Pilatus “el PC-21 proporcionará a España una plataforma de formación rentable y ecológicamente viable. La experiencia con clientes actuales de PC-21 ha demostrado que el costo de entrenamiento para un piloto militar se puede reducir en más del 50% con el PC-21. Estos aviones turbohélice monomotor requieren mucho menos combustible que cualquier entrenador de reacción comparable”.
Desde 2006, e incluyendo el pedido de España, Pilatus ha vendido 235 PC-21 a 9 fuerzas aéreas, incluidos Singapur, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Australia.
Fotografía: Línea de PC-21 del Armée de l´Air. (foto: Stephane Andris)