En el marco de un adiestramiento de la Armada española entre miembros de su Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y sus helicópteros, se han podido ver las primeras imágenes en manos de la Institución del Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) 4x4 Netón MK2 del fabricante español EINSA.
En la imagen se ve por primera vez al Netón MK2 en el momento en que es transportado mediante un procedimiento de carga externa mediante eslinga por un helicóptero Sikorsky SH-60F de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada española.
La propia Armada explica en redes que los helicópteros SH60 B y F se han adiestrado con la Fuerza de Guerra Naval Especial. “Se realizó el 1⁰ helitransporte del Vehículo Ligero Netón, que permite la inserción de vehículos y personal desde buques en la mar para acciones en tierra y su posterior recuperación a bordo”.
El VLOE Netón MK2
Tras equipar al Mando de Operaciones Especiales (MOE), los primeros ejemplares del VLOE Netón MK2, vehículos diseñados y construidos por EINSA ante el requerimiento de las fuerzas especiales españolas, comenzaron a ser entregados en mayo a la Fuerza de Guerra Naval Especial.
Las imágenes de esta noticia se han tomado en la Estación Naval Algameca (Cartagena-Murcia), donde tiene su base la FGNE y donde regularmente acuden los helicópteros de la FLOAN desde su base de Rota (Cádiz), especialmente los de su Quinta Escuadrilla, antes equipada con los Sikorsky SH-3D Sea King y ahora con los SH-60F Ocean Hawk, para entrenarse con esta fuerza especial de la Armada española.
Uno de los actuales Einsa “Netón” MK2 durante su presentación en FEINDEF por parte de Einsa. (foto Julio Maíz)
Los helicópteros de la FLOAN, los “caballos de batalla” de la FGNE, además de entrenamientos con los infantes de Marina y marinos que forman esta fuerza de élite, también se entrenan en el despliegue y repliegue de su material, como el eficaz Netón MK2, un vehículo ligero 4X4 que, desde su diseño, prevé el transporte mediante eslinga en helicópteros, gracias a unas zonas de enganche específicamente instaladas en el vehículo todoterreno español para tal fin.
El Netón también puede ser alojado en las bodegas de otros medios aéreos de las Fuerza Armadas españolas, como el helicóptero de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) CH-47F Chinook o los aviones de transporte A400M del Ejército del Aire y del Espacio. (Julio Maíz)