El submarino S81 “Isaac Peral” ha vuelto al agua este pasado martes tras la finalización de los trabajos previstos durante su primera varada programada y se encuentra en el Muelle de Armamento de Navantia en Cartagena, donde continúan las pruebas de puerto del submarino, tras su puesta a flote el pasado mes de mayo.
Durante esta primera varada se ha embarcado el periscopio de ataque y se ha realizado el arranque de las consolas del sistema de combate en el local de mando y control. Está previsto que durante esta semana se proceda a la instalación de la primera versión del software correspondiente al sistema de combate, tras las exitosas pruebas realizadas en la División de Sistemas en San Fernando durante el pasado mes de julio.
El submarino permanecerá durante los próximos meses en el Muelle de Armamento de Navantia, donde continuará la realización de las pruebas de puerto. Está previsto que a principios de 2022 se lleve a cabo una segunda varada, previa al inicio de las pruebas de mar, que se iniciarán en el primer trimestre del año que viene. La entrega del submarino a la Armada Española está prevista para el primer trimestre del 2023.
El Isaac Peral fue puesto a flote en Cartagena el 7 de mayo de 2021, después de una ceremonia que estuvo presidida por Su Majestad el Rey. Es el primer submarino de la serie S-80, destinada a la Armada Española, un hito para Navantia y el ecosistema tecnológico e industrial español, y un activo para la independencia estratégica de la defensa del país y para la proyección internacional del tejido industrial español.
Fotografías: El “Isaac Peral” vuelve al agua (Navantia)