La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha adjudicado a Safran Helicopter Engines el acuerdo marco para el sostenimiento de los motores Turbomeca (la anterior denominación de la misma empresa Safran Helicopter Engines) que emplean los helicópteros Puma (HD-19), Superpuma (HD/HT-21), Sikorsky (HE-24), Colibrí (HE-25) y Cougar (HT-27). El acuerdo marco tiene una duración inicial de dos años, comprendida entre 2017 y 2018, asignándose dos anualidades de 8 millones cada una. Sin embargo se ha incluido una prórroga del acuerdo de dos años más, hasta los 32 millones de euros.
Entre las tareas a realizar están las de mantenimiento programado y no programado de los motores, incluyendo sus módulos, componentes, accesorios y equipos anejos como contenedores y utillaje. Concretamente los motores son el Makila 1A/1A1 y el Turmo IV C empleados en los Puma, Superpuma y Cougar, el Arriel 1S1 empleado por ejemplo en el Sikorsky S-76 (H24) y el Arrius 2F del EC120 Colibrí (HE-25).
Safran Helicopter Engines presentó la única oferta, que cumplía los requisitos exigidos en los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) y de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP). Los criterios de valoración de las ofertas se basaban en la tarifa horaria (40% de la valoración), coste de los materiales (40%), subcontrataciones (10%, mayor valoración cuanto menos recargo aplique a las subcontrataciones) y plazo de garantía (10%).
La empresa también se encargará de proveer servicios de asistencia técnica, del suministro de documentación técnica y de los cursos de formación para el personal de mantenimiento, así como la incorporación de modificaciones a cada motor según se reflejen en los boletines de servicio del fabricante. En el caso del mantenimiento correctivo, se encargarán de la puesta a punto de los motores tras su reparación, las pruebas en banco necesarias así como la recuperación de contenedores de motores, módulos y componentes que precisen algún tipo de reparación para su puesta en servicio. (José Mª Navarro García)
Fotografía: Un Sikorsky S-76 (H24) del Ejército del Aire (Ejército del Aire)