La confirmación oficial de la ampliación de la participación de Indra en TESS Defence para hacerse con el control accionarial de la compañía adjudicataria del programa 8x8 Dragón, pasó esta semana de ser un rumor persistente a un hecho.
Este cambio interno es percibido por General Dynamics European Land Systems-Santa Barbara Sistemas (GDELS-SBS) no como una situación negativa, sino como un refuerzo del papel como tecnólogo y autoridad de diseño en TESS Defence.
Así lo refleja un comunicado interno de GDELS-SBS al que ha tenido acceso defensa.com, en el que se afirma que los acuerdos firmados entre TESS Defence y las cuatro empresas que la forman, “reconocen y refuerzan la posición de GDELS-SBS como tecnólogo y autoridad de diseño en el campo de las plataformas terrestres blindadas / acorazadas de cadenas y ruedas”. Esta posición, además, “asegura la participación de GDELS-SBS en todos los programas de sistemas terrestres nacionales”.
Además se hace referencia al mercado exterior, donde la compañía española ha conseguido importantes éxitos en fechas recientes, como el suministro de vehículos blindados de la familia ASCOD a Filipinas. En este sentido, se recoge en el comunicado que GDELS-SBS mantendrá íntegra su capacidad de diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de vehículos de combate, tal como viene haciéndolo con diferentes clientes de países aliados, garantizando así su participación en programas internacionales.
General Dynamics, efecto tractor
Hace más de 20 años General Dynamics se establecía en Europa con la creación de General Dynamics European Land Systems (GDELS). Desde entonces, se ha caracterizado por una fuerte integración en el tejido industrial del entorno de su implantación y una colaboración activa con las Fuerzas Armadas y los Ministerios de Defensa de los países en los que está presente.
Destaca por su el efecto tractor, que ejerce sobre la industria local, consecuencia del elevado nivel tecnológico de su cartera de productos y de la potenciación de las cadenas de suministro.
En línea con lo anterior y de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Industrial de Defensa puesta en marcha por el Gobierno de España en 2023, GDELS-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) contribuyó a la creación de una empresa estratégica, que va a permitir alinear la inversión en Defensa en España, creando una nueva TESS Defence, ahora liderada por Indra.
GDELS-SBS puso a disposición de TESS Defence sus conocimientos y medios como tecnólogo de sistemas terrestres, tanto en diseño y desarrollo de plataformas completas para vehículos de combate de ruedas y cadenas, como en su fabricación y soporte al ciclo de vida, al servicio del desarrollo de las capacidades industriales estratégicas y de la consecución de la correspondiente soberanía nacional en sistemas de defensa terrestre. (José Mª Navarro García)